Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de mayo 2013

Uso de medicamentos sin prescripción médica puede ser causa de aborto y muerte de la madre

También malformaciones congénitas en el pequeño por nacer.
Uso de medicamentos sin prescripción médica puede ser causa de aborto y muerte de la madre
Foto: minsa.gob.pe

Especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtieron que el uso inadecuado e irresponsable de medicamentos durante el embarazo puede poner en riesgo la vida de la madre y del futuro bebé, ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer.

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir medicamentos durante el embarazo, solo si son prescritos por el médico u obstetra a cargo del control de su embarazo o en caso de emergencia. Cuando una mujer embarazada ingiere un fármaco se distribuye en la sangre, puede cruzar la placenta y alcanzar la circulación fetal; es evidente que lo que ingiera o se le administre puede afectarle a ella y a su bebé”, enfatizaron.

Los expertos de la Digemid explicaron que los medicamentos llegan al futuro bebé a través de la placenta, porque es la vía que lo conecta a su madre.

“Antes se pensaba que la placenta impedía el ingreso de sustancias extrañas pero ahora se sabe que no es así, porque de la forma como permite el paso de nutrientes vitales para el bebé, también ocurre el paso de sustancias que podrían resultar perjudiciales para su vida y desarrollo”, indicaron.

Aborto y muerte

Los especialistas de la Digemid advirtieron que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo al momento de la gestación en que han sido ingeridos.

“Durante las primeras semanas la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal; su uso posterior puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte”, indicaron.

Se debe a que tanto el embrión, como el feto, son muy sensibles a los medicamentos por tanto, todo medicamento utilizado por las gestantes, debe ser indicado por un médico. “Por ninguna razón las gestantes deben auto medicarse”, remarcaron.

Los más peligrosos

Los especialistas señalaron que entre los medicamentos que pueden afectar a la gestante y al futuro bebé figuran algunos antibióticos como las tetraciclinas que atraviesan la placenta y se depositan en los huesos y dientes del feto, decolorándolos de manera permanente e impidiendo su crecimiento.

También los amino glucósidos -utilizados para el tratamiento de infecciones urinarias- que atraviesan la placenta y se pueden acumular en los tejidos fetales, pudiendo dañar los oídos y riñones del futuro bebé.

“Por ninguna razón las gestantes deben consumir antigripales porque estos medicamentos pueden producir efectos nocivos en el feto, por el contrario, debe acudir de manera puntual a sus controles y evitar la automedicación. Seguir estas recomendaciones hace posible tener niños saludables.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan