Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 22 de mayo 2013

La obesidad infantil ha venido avanzando de manera silenciosa y no se le ha dado la atención adecuada

Endocrinólogo pediatra de la Universidad Peruana Cayetano Heredia asegura que la obesidad se ha cuadriplicado en los últimos 10 años
La obesidad infantil ha venido avanzando de manera silenciosa y no se le ha dado la atención adecuada
Foto: www.clubdarwin.net

“La obesidad infantil es una enfermedad crónica que ha venido avanzando de manera silenciosa y no se le ha dado la atención adecuada”, indicó el Dr. Emilio Cabello Morales, endocrinólogo pediatra y catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Según el especialista, hasta hace unos años, la primera causa por la que llegaban los niños a las consultas en endocrinología pediátrica  era la talla baja, ahora es el sobrepeso y la obesidad: Más del 60% de los niños que llegan a consulta es por obesidad.

El docente, también especialista del Hospital Nacional Cayetano Heredia, explicó que, según un estudio realizado en niños en edad escolar en el distrito de San Martín de Porras, esta tendencia se habría triplicado –en el mejor de los casos- en los niños. Según este estudio, en el año 2001, el 5% de los niños mostraban obesidad y el 9% de los niños mostraban sobrepeso. En el 2006,  se repitió el estudio mismo distrito incluyendo colegios particulares y se encontró una prevalencia  de obesidad en 7.3 % y  sobrepeso  17 % en colegios estatales y 17 % de obesidad y 20 % de sobrepeso en colegios particulares.  Las cifras del 2011 en el mismo distrito muestran resultados preocupantes. “Encontramos un incremento al  8.3% de obesidad y 20 % de sobrepeso en los niños de colegios estatales y 19.7 % de obesidad  y 23 % de sobrepeso en los privados” dijo Cabello.

Según explicó, los alimentos procesados bajo un proceso de hidrogenación para preservar más tiempo los productos lo que hacen es básicamente contener las grasas trans, que son grasas que traen graves problemas en la salud de los niños y adolescentes: uno es que no solamente elevan los niveles del LDL, que es el colesterol malo, sino que baja el colesterol bueno, que es el HDL. En ese proceso lo que hacen es favorecer las enfermedades cardiovasculares en el tiempo a esos niños.

“De cada 100 niños obesos que evaluamos en el Hospital, el 50% tienen resistencia a la insulina, que es el mecanismo a través del cual se desarrolla la diabetes mellitus tipo 2 en el adulto, eso significa que esos niños son candidatos a desarrollas diabetes mellitus tipo II en el futuro. Para nosotros los especialistas es importante que se entienda que la obesidad es una enfermedad crónica que se perpetua en el tiempo y se asocia a Diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, debido a que el 60% de los niños obesos tienen algún tipo de dislipidemia, una alteración en los lípidos que conduce a las enfermedades cardiovasculares,  es decir, tienen colesterol alto, o triglicéridos alto, HDL bajo, etc.”, explica el catedrático de la Universidad Cayetano Heredia.

Según otro estudio realizado comparando los casos de obesos frente a no obesos, para identificar qué tipo de factores están relacionados al tema de la obesidad, se encontró que existen tres  factores fundamentales: Uno es el consumo de frituras -comidas rápidas-,  otro es el consumo de bebidas azucaradas y otro el permanecer diariamente  más de 2 horas  en la televisión o videos juegos”.

“Entonces, sí, definitivamente el factor más importante relacionado a la obesidad infantil es el consumo de estos productos, que están muy bien colocados en los medios, en las propagandas, en las que se induce a los niños a consumir esto. Los medios de comunicación juegan un rol importantísimo, definitivamente, en el tema de obesidad infantil”, agregó.

“Es cierto que en nuestro país hay 23% de desnutrición en menores de 5 años, pero de eso se habla todo el tiempo. Lo que no  se ha percibido, porque ha avanzado de manera silenciosa, es el tema de la obesidad y el sobrepeso. No se le ha dado la atención adecuada. Es lo que pasó a EEUU, ellos por el año 70 tenían un 4% de prevalencia de obesidad, es decir, como nosotros en el año 2001. Actualmente los índices de prevalencia de obesidad en EEUU está cerca al 30%. En nuestro país es necesario tomar medidas tendientes a prevenir éste avance de la obesidad en la niñez y adolescencia, porque está demostrado que un niño obeso a los 10 años tiene hasta 35 veces más riesgo de permanecer obeso en la etapa de adulto, pero cuando continúa siendo obeso durante la adolescencia su riesgo se incrementa hasta  50 veces.” agregó finalmente Cabello.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan