Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de junio 2013

Se ofrecerá 300 descartes gratuitos de anemia a gestantes y niños menores de 5 años

Hospital Dos de Mayo realizará campaña este viernes 21.
Se ofrecerá 300 descartes gratuitos de anemia a gestantes y niños menores de 5 años
Foto: minsa.gob.pe

Para promover una alimentación saludable en las madres e hijos del país, el Hospital Nacional “Dos de Mayo” ofrecerá 300 descartes gratuitos de anemia a gestantes, niños y niñas menores de 5 años, durante una campaña del “Plan de Lucha contra la Anemia”, informó la Jefa del Departamento de Nutrición del nosocomio, Jovita Robledo.

Dijo que la causa principal de la anemia o disminución de los glóbulos rojos en este grupo poblacional es la deficiencia de hierro; por tanto en esta actividad se brindarán sesiones demostrativas de platos saludables con alto contenido de hierro. También se impartirán charlas informativas.

“Las madres y niños pasarán por triaje, donde registrarán sus datos personales; luego se les realizará el despistaje de anemia con la extracción de una gotita de sangre. Los resultados serán inmediatos y se entregarán a los beneficiados una evaluación nutricional con recomendaciones para mejorar la alimentación”, dijo.

La experta recordó que durante la gestación el volumen sanguíneo aumenta en un 45 por ciento (o en algunos casos llega al 80 por ciento), y puede desencadenar la llamada anemia fisiológica.

El hierro es un mineral que aumenta el volumen de glóbulos rojos por eso se recomienda su consumo; además beneficia el desarrollo y crecimiento fetal y placentario”, señaló.

En esta campaña, nutricionistas del hospital capacitarán a las gestantes y a las madres de niños y niñas menores de 5 años en la elaboración de alimentos con alto contenido de hierro y de fácil elaboración.

“Personal del nosocomio participará en sesiones demostrativas en las que se explicará la preparación de diversos platos en base a sangrecita, quinua, hígado, y sobre el consumo de yogur como fuente de calcio, entre otros”, refirió.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de 2009, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Lima, el 29.5 por ciento de niños de entre 6 meses y 5 años tiene anemia. En el Perú, esta cifra llega al 37.2 por ciento y también presentan anemia el 21 por ciento de mujeres.

Es necesario reconocer los síntomas de la anemia tales como: fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, entumecimiento o frialdad en sus manos y pies, disminución de la temperatura del cuerpo, palidez, ritmo cardíaco rápido o irregular, falta de aliento, dolor en el pecho, irritabilidad, tener dificultad en el trabajo o en la escuela.

La especialista mencionó que si una persona, madre o niño (a) padece de estos síntomas, es necesario que se someta a un descarte de anemia, para seguir un tratamiento temprano y adecuado, además de consumir carnes magras, vísceras, pescados, mariscos, huevos, legumbres, cereales, verduras, frutos secos y proteínas de origen animal y vegetal.

La campaña de descarte se realizará este viernes 21, de 8:00. a 14:00 horas, en el frontis de la institución, ubicado en el Parque de la Medicina Peruana S/N, altura de la cuadra 13 de la Av. Grau.

Los asistentes recibirán folletería con mensajes preventivos de la campaña, globos, algunos productos alimenticios que forman parte de una buena nutrición.

Al ser una actividad para gestantes, algunas universidades que se suman a la actividad presentarán socio dramas con mensajes claves de esta campaña; y para no olvidar a los menores de 5 años, se contará con un ameno espectáculo infantil para divertirlos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan