Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de julio 2013

Incautan una tonelada de medicamentos ilegales en inmediaciones de Hospital Hipólito Unánue

Autoridades cerraron 13 boticas.
Incautan una tonelada de medicamentos ilegales en inmediaciones de Hospital Hipólito Unánue
Foto: peruinforma.com

Una tonelada de fármacos incautada por poner en riesgo la salud de la población y el cierre de 13 boticas que se dedicaban a la venta de medicamentos de origen ilegal es el resultado de un operativo conjunto realizado en las inmediaciones de Hospital Hipólito Unánue, en El Agustino, por la Dirección de Salud (Disa) Lima Este y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

En esta acción, en la que también participaron la División de Delitos contra la Salud de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat-Aduanas) y la Municipalidad de El Agustino, fueron intervenidas 19 boticas ubicadas entre las cuadras 13 y 17 de la Av. César Vallejo.

“Hemos intervenido 19 establecimientos de los cuales 13 han sido cerrados porque encontramos antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, inyectables y dispositivos médicos vencidos, adulterados, con el rotulado modificado, carentes de registro sanitario (origen desconocido o contrabando), fármacos sustraídos de hospitales del Ministerio de Salud y la Marina de Guerra del Perú y muestras médicas cuya comercialización está prohibida”, informó el director general de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla.

El funcionario detalló que en la acción conjunta también fueron cerradas las boticas que carecían de autorización de funcionamiento y no contaban con la presencia de un director técnico (químico farmacéutico) que brinde orientación al público durante el horario de atención del establecimiento, y las que no cumplían con las Buenas Prácticas de Almacenamiento.

Escondidas en baño

Durante la acción se cerró la botica Omarcito (César Vallejo 1463), en cuyo interior se encontró muestras médicas escondidas en un falso techo ubicado en el baño del establecimiento.

Simultáneamente, fueron cerradas las boticas Paquita (César Vallejo 1487), Los Ángeles (César Vallejo 1549), Farma Lyly (César Vallejo 1397), Divino Jesús (César Vallejo 1447), Nicole (César Vallejo 1425), Las Mercedes (César Vallejo 1435), Virgen Reina del Cisne (César Vallejo 1437), Farmi Farma (César Vallejo 1621), Inkafarma (César Vallejo 1389), Tu Farma (César Vallejo 1701),y Ely Farma (César Vallejo 1401).

Clandestina

También se cerró la botica clandestina Lucyfarma (César Vallejo 1379), que a pesar de no tener ningún tipo de autorización ni un RUC vigente, comercializaba medicamentos de origen ilegal. Pese a la resistencia inicial del vendedor, identificado como Rafael Vásquez Camacho, se incautó gran cantidad de productos escondidos en bolsas plásticas y cajas de preservativos, mientras que en sus estantes solo había cajas vacías de antigripales y otros productos de venta libre.

Acciones conjuntas

Yarasca agregó que este operativo -al igual que los realizados frente al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores- forma parte del “Plan de intervenciones contra el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios”, elaborado por las Direcciones de Salud (Disas) de Lima y la Digemid, para combatir el comercio ilegal de medicamentos.

“Este plan se desarrolla de manera constante con la participación y apoyo de la Policía Nacional, Ministerio Público, Sunat-Aduanas y otras autoridades porque el objetivo es contribuir a que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces para el restablecimiento de su salud y, a la vez, reducir los niveles de comercialización de fármacos ilegales; para ello necesitamos al colaboración de todos”, enfatizó.

Por tal razón, Yarasca invocó a la ciudadanía a denunciar a las farmacias y boticas que venden medicamentos ilegales llamando al teléfono 6314300 anexos 201, 102, 210 o a Infosalud marcando el 0800-108-28, línea gratuita.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan