Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de julio 2013

Vacunan contra la influenza a trabajadores de complejo fronterizo entre Perú y Chile

Por 4 casos en Arica de gripe AH1N1, Diresa Tacna toma previsión de contagio.
Vacunan contra la influenza a trabajadores de complejo fronterizo entre Perú y Chile
Foto: minsa.gob.pe

Personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, vacunó al 70 por ciento de trabajadores que laboran en las 16 instituciones públicas y privadas del Complejo Fronterizo de Santa Rosa, contra la influenza estacional que también protege contra la influenza AH1N1, H3N2, y la influenza tipo B, indicó el director general de esa institución Dr. Juan Cánepa Yzaga.

Es una medida preventiva ante los 4 casos confirmados de influenza AH1N1 en la región de Arica y Parinacota, en Chile, que no presentan complicación. La Diresa Tacna, mantiene coordinaciones con los servicios de salud de Chile.

El complejo fronterizo, cuenta con una unidad de salud conformada por tres enfermeras que laboran en tres turnos y están capacitadas para la detección de enfermedades, entre ellas el virus de influenza AH1N1. “Hasta el momento, se ha protegido a 239 personas que representan el 70 por ciento del total de trabajadores que laboran en ese recinto. Esta semana se culminará la vacunación de las personas que se encontraban de vacaciones, con resfrío común, o ausentes por otras causas”, explicó Cánepa.

Medidas preventivas

Desde Lima, el jefe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Martín Yagui Moscoso, desestimó la posibilidad de un brote del virus AH1N1 en la zona sur del país, porque que se han adoptado las medidas necesarias para evitar esos casos.

Hace tres años hubo una pandemia de ese virus, pero ahora ya existen las vacunas respectivas, consideradas como parte del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que muchas personas ya están inmunizadas”, indicó.

En Tacna, aseguró, también se han vacunado a taxistas que circulan entre la frontera de ambos países y se ha dispuesto el refuerzo de la vacunación a la población en riesgo, como los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, las personas que tienen enfermedades crónicas, los trabajadores de salud, entre otros.

Recalcó las medidas de prevención que debe adoptar la población en general para evitar esos virus. Aparte de la vacunación, si una persona tiene síntomas de influenza o resfrío, debe cubrirse con un pañuelo descartable o con el antebrazo al estornudar o toser, y de inmediato lavarse las manos para evitar la trasmisión.

Acciones conjuntas

Como parte de la integración fronteriza entre Chile y Perú, se realizó en el Complejo Fronterizo de Santa Rosa y Chacalluta una reunión de coordinación entre las autoridades de salud de la Diresa Tacna y la Seremi de Arica y Parinacota, para desarrollar acciones preventivas ante los crecientes casos de influenza AH1N1 registrados en la zona norte del país sureño.

Se acordó reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, mejorar los canales de información de casos por parte de las autoridades de Arica ( Chile), proponer estrategias comunicacionales como la colocación de gigantografías, banners en ambos complejos fronterizos, y distribución de material educativo en los buses y vehículos que transitan ambas fronteras.

En el departamento de Tacna, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de influenza AH1N1; las autoridades invocan a la calma a la población en general.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan