Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de julio 2013

Denunciaron penalmente a involucrados en manejo inadecuado de residuos sólidos

Existe un protocolo que debe ser cumplido para el adecuado traslado de esos desechos hospitalarios.
Denunciaron penalmente a involucrados en manejo inadecuado de residuos sólidos
Foto: minsa.gob.pe

Representantes legales del Ministerio de Salud (Minsa) formalizaron denuncia penal en la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima Norte, ante el hallazgo de residuos sólidos hospitalarios en la ribera del río Chillón, que constituye riesgo para la salud pública y un daño ambiental grave.

Existe un protocolo que debe ser cumplido por las empresas seleccionadas y contratadas exclusivamente para el adecuado traslado de esos desechos hospitalarios”, afirmó el viceministro José Carlos Del Carmen Sara, quien aseguró que se investigará el caso. “El Ministerio de Salud no va a tolerar la exposición de personas al peligro”, subrayó.

La Dra. Cecilia Ma, asesora del Despacho Ministerial, confirmó que el Minsa, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Fiscalía están haciendo las investigaciones sobre este lamentable caso.

Afirmó que el Minsa está trabajando para desarrollar un nuevo tipo de contrato que garantice la salud pública en el país. “Desde diciembre de 2012 se ha hecho un convenio con Proinversión para desarrollar la gestión de residuos sólidos hospitalarios de los establecimientos de salud con un contrato enmarcado en la asociación público-privada”, precisó.

Ello permitiría controlar a un solo operador y exigirle desde la segregación de residuos sólidos hasta su disposición final.

Pena privativa de la libertad

“Existe pena privativa de la libertad para quien comete delito ambiental y expone a las personas a un riesgo de su salud”, dijo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

La Ley General de Residuos de 2000, reglamentada y modificada en 2008, establece responsabilidades y competencias en todos los actores que gestionan los residuos sólidos, señaló el ejecutivo del Digesa.

Para el manejo de los residuos peligrosos de un hospital se contrata a una Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de Residuos Sólidos, registrada en la Digesa, y debe tener las autorizaciones que correspondan para transportar o disponer de ese material desechable, explicó. El establecimiento de salud que genera los residuos sólidos es el responsable de supervisar todos los pasos desde la segregación, el almacenamiento hasta la disposición final en rellenos sanitarios autorizados.

Quichiz indicó que existe el Manifiesto de Residuos Peligrosos, con varias copias en las que se indica el tipo y peso de material que será transportado y desechado. Este documente clave lo suscriben todos los actores: el establecimiento de salud, la empresa operadora, y del relleno sanitario; y es devuelto al operador, y a la autoridad que corresponda según su jurisdicción; en Lima pueden ser las Direcciones de Salud (Disa), y en el interior del país, las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud (Diresas).

El Manifiesto de Residuos Peligrosos debe reflejar que el material ha sido entregado con las mismas características y peso originales. Paralelamente a este mecanismo de seguridad, se realiza un seguimiento inopinado de por lo menos una vez al mes.

Comunicado del Hospital Hipólito Unanue

El Hospital Nacional Hipólito Unanue, informó a través de un comunicado que, cumpliendo con la normatividad vigente para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios, “cuenta con el Servicio de Recolección, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos biocontaminados, del Consorcio Global & Brunner, integrado por la empresa Global Servicio Integral Médico S. A., autorizada y acreditada para este fin por la Dirección General Salud Ambiental (Digesa)”.

Señala que, “el destino establecido para la disposición final de los residuos sólidos hospitalarios es el relleno sanitario “El Zapallal”, ubicado en el distrito de Carabayllo”. Subraya que cuenta con el Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos y la conformidad del relleno sanitario, sin ninguna variación de los pesos de los residuos salientes y de llegada al lugar de su destino, y que no presenta observación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan