Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 10 de agosto 2013

Diagnóstico oportuno es fundamental contra la influenza

Vacunación es para personas consideradas como grupos de riesgo.
Diagnóstico oportuno es fundamental contra la influenza
Foto: vidaradiofm.com

La oportunidad diagnóstica de tratamiento es fundamental contra la influenza, afirmó el Dr. Martín Yagui, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa). Subrayó que si ya se tienen síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos y estornudos, además de dolores musculares y malestar general intenso, es importante acudir a los servicios de salud.

Recordó que el aumento de la gripe o influenza en la época invernal es habitual. Tanto el AH1N1 como el AH3N2 están circulando en el Perú y en el mundo desde hace muchos años, afectando principalmente a personas con defensas bajas o débiles, con enfermedades de fondo, o con comorbilidades, como obesidad mórbida, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas o renales o hepáticas; así como la mujeres gestantes a partir del cuarto mes de embarazo.

Vacuna sólo para grupos de riesgo
“Se ha establecido en los establecimientos de salud un triaje médico, para que la población interesada en la vacuna pase por un chequeo previo que determine la situación de riesgo y se proceda a la vacunación”, acotó el Dr. Yagui.

Con relación a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la influenza y otras enfermedades respiratorias señaló que la diseminación o transmisión de microrganismos no se puede detener fácilmente. “Lo que debemos es evitar que los grupos de riesgo se compliquen y eso es oportunidad diagnóstica y tratamiento”, reiteró.

“En el actual contexto epidemiológico, se ha reportado que este es un invierno inusual. Hace 25 o 30 años no se presentaban temperaturas más bajas. Y además se ha anunciado la presencia del fenómeno de La Niña, lo que significa una disminución de un grado en la temperatura superficial del mar”, refirió.

Precisó que el Gobierno elaboró, meses antes de la época invernal un plan nacional para combatir el friaje. “También tenemos un plan nacional multisectorial, donde, otros ministerios, hemos coordinado acciones concretas para prevenir y adelantarnos a esta situación”.

No hay desabastecimiento
La Dra. Cecilia Lengua, directora general de Salud de las Personas del Minsa, negó que haya un desabastecimiento de vacunas contra la influenza. El Gobierno no presupuesta vacunas para los 30 millones de peruanos, sino para los grupos de riesgo, indicó.

Afirmó que a junio de este año, de las 2’900,000 vacunas distribuidas en el país, se administraron 1’400,000 vacunas contra la influenza.

Ayer se informó la llegada de 500,000 vacunas del total de 1´100,000 vacunas programadas para este mes, para la protección priorizada de los grupos vulnerables.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan