Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de agosto 2013

La desnutrición afecta la capacidad neurológica de los niños

Los prematuros y niños de bajo peso al nacer tienen mayores requerimientos de proteínas, calorías, calcio, fósforo, hierro, entre otros nutrientes.
La desnutrición afecta la capacidad neurológica de los niños
Foto: larepublica.pe

Un niño desnutrido tendrá problemas en su capacidad neurológica a largo plazo lo que originará problemas en su vida futura como en la educación, en su inserción a la vida laboral, entre otros. La primera infancia es la etapa fundamental del crecimiento y desarrollo del ser humano y por ello es importante que los menores reciban lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, alimentación complementaria y suplementaria.

Esto fue destacado en el “Foro Hablemos Perú”, realizado en la ciudad de Tarapoto, que es un espacio de conversación que ha establecido la Oficina General de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina General de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de sensibilizar a las autoridades políticas y sociales comunicadores, gobernadores, tenientes gobernadores, entre otros, para que participen en las acciones preventivas de las principales enfermedades que afectan a la población.

Lucía Solís, representante de la Alta Dirección del Minsa, consideró que resolver el problema de las desnutrición no solo es competencia del sector Salud, sino también requiere del esfuerzo de los diferentes sectores, los padres y/o cuidadores de niños, así como de un esfuerzo de ordenamiento y fortalecimiento de las acciones que ya se vienen desarrollando, para el logro de los resultados con el concurso de otras instituciones públicas y privadas.

Enfatizó la importancia de que las embarazadas se controlen en los establecimientos de salud durante el periodo de gestación a fin de evitar que los niños nazcan con bajo peso y sean prematuros, factores que les pueden originar problemas de nutrición y salud que repercutirán en su vida futura.

Tania Paredes, de la Dirección Atención Integral de Salud destacó que las acciones para reducir la desnutrición crónica infantil se hacen a través del Programa Articulado Nutricional, destacando el esquema de periodicidad de controles de la niña y el menor de cinco años a fin de ser evaluado en los establecimientos para poder identificar tempranamente problemas de salud y de crecimiento.

Los prematuros y niños de bajo peso al nacer tienen mayores requerimientos de proteínas, calorías, calcio, fósforo, hierro, entre otros nutrientes; por lo que deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y suplemento de hierro desde el primer mes de vida para posteriormente iniciar la alimentación complementaria y continuar con lactancia materna, priorizando los alimentos con alto contenido de hierro.

Por su parte, el director nacional de Centro de la Alimentación (CENAN), Oscar Aquino, destacó la importancia que los padres de familia y la población en general conozcan cuáles son los alimentos que aportan nutrientes para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años, que les permitan asegurar una mejor calidad de vida.

De igual forma, refirió que la Región San Martín viene avanzando en su lucha contra la desnutrición crónica por lo que han mejorado su indicador, pero es necesario continuar con el trabajo en conjunto con otros sectores para garantizar los mejores resultados en la lucha contra este problema que también está ligado a factores sociales y económicos.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan