Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 09 de septiembre 2013

Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto o diversos problemas a la salud

Viceministro lanzó campaña de información promovida por la Digemid.
Mal uso de medicamentos durante embarazo y lactancia puede causar aborto o diversos problemas a la salud
Foto: minsa.gob.pe

El uso inadecuado e irresponsable de medicamentos durante el embarazo y la lactancia puede poner en riesgo la salud y la vida de la madre, del futuro bebé o del lactante, debido a que su consumo durante la gestación puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer. Además, los fármacos se trasmiten al lactante a través de la leche materna, advirtió hoy el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.

“Usar medicamentos durante el embarazo o la lactancia por cuenta propia constituye un peligro para la salud de la madre, el futuro bebé o lactante. Por ello, es importante que se evite la automedicación y que los fármacos sólo sean prescritos por un profesional de salud autorizado (médico u obstetra)”, subrayó la autoridad.

Fue durante el lanzamiento de la “Campaña nacional de información y promoción del uso adecuado de medicamentos en el embarazo y la lactancia”, organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Una gestante que recibe medicamentos de manera inadecuada o no indicada, corre el riesgo de que su pequeño nazca con algún problema físico, mental o neurológico y esa es una dificultad que dura para toda la vida, cuando eso se puede evitar, explicó.

El viceministro agregó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 mujeres en estado de gestación requieren un servicio de salud en el primer trimestre del embarazo. “El problema está en que la mitad de ellas no va, es decir, 3 de cada 10 embarazadas toma medicamentos por cuenta propia”, alertó.

Del Carmen destacó que la mejor manera de cuidar y lograr que un niño o niña nazca y crezca sano, es evitar la automedicación y brindarle lactancia materna, que es el mejor alimento que contiene todos los nutrientes que pueden hacerlos inmunes a las enfermedades y permitirles un desarrollo adecuado.

Como dice el lema de la campaña “Que tu amor sea su mejor medicina”, recomendó el funcionario a todas las madres presentes, para que tengan hijos fuertes que sean mejores ciudadanos para nuestra nación.

Peligros
Por su parte, la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Elvira Rojas, destacó que para proteger la vida y la salud de la madre y el bebé, se debe cumplir con las indicaciones de uso de los medicamentos recomendados por el profesional prescriptor, adquirir los fármacos en farmacias y boticas autorizadas y consultar al químico farmacéutico en caso de tener alguna duda y así obtener una adecuada información sobre su uso y la seguridad.

Rojas advirtió que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo al momento de la gestación en que han sido ingeridos pues, durante el primer trimestre, la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal y en los meses posteriores puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte.

Pasacalle
Durante el lanzamiento de la campaña, profesionales de la Digemid y del Ministerio de Salud brindaron información y consejería sobre la manera adecuada de usar medicamentos durante el embarazo y la lactancia y recomendaciones para evitar la automedicación.

Los asistentes también participaron en juegos dinámicos, concursos, recibieron material informativo, disfrutaron de varios números de baile a cargo de niñas de la Academia de Marinera de Piura para el Perú.

Previamente se realizó un colorido pasacalle por las principales vías de Jesús María, presidido por el viceministro de Salud, José De Carmen Sara, quien estuvo acompañado por el representante de la Unicef, Mario Tavera y directores de salud.

La marcha también contó con la participación de personal de la Digemid, de las Direcciones de Salud (Disas) Lima Sur, Lima Este y Lima Ciudad y promotoras de salud. También representantes del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Colegio de Enfermeros del Perú, entre otros. La música estuvo a cargo de la banda del colegio Rosa de Santa María.

La campaña se prolongará hasta el 11 de setiembre en centros educativos y establecimientos de Salud.
Dato:
El sulfato ferroso y el ácido fólico, son medicamentos que se deben utilizar durante el embarazo porque contribuyen a prevenir la aparición de anemia y malformaciones congénitas en el bebé, pero deben ser usados siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico u obstetra.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan