Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de septiembre 2013

Mamás con manos muy bien lavadas previenen hasta en 44 % diarreas en sus bebés

Recomendación en la Semana de la Epidemiología Peruana.
Mamás con manos muy bien lavadas previenen hasta en 44 % diarreas en sus bebés
Foto: minsa.gob.pe

Las madres que practican el lavado adecuado de manos con agua y jabón pueden evitar hasta en un 44 por ciento que sus bebés padezcan de alguna infección diarreica aguda, cólicos, infección intestinal y diarreas, informaron epidemiólogos del Hospital Nacional “Dos de Mayo”.

“Las mujeres que practican un lavado de manos correcto evitan la propagación de los diversos microrganismos, bacterias, virus o parásitos que pueden provocar alguna infección diarreica aguda en sus hijos (as) recién nacidos. Los bebés suelen llevarse las cosas a la boca, como pañales, toallitas, juguetes, entre otros objetos, que antes han sido manipulados por la madre”, señaló el Jefe de la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del nosocomio Dr. José Luis Bolarte Espinoza.

Como parte de las acciones para fortalecer el control de infecciones intrahospitalarias y al celebrarse la Semana de la Epidemiología Peruana, el “Dos de Mayo” organiza el concurso al mejor “Lavado de manos clínico” este miércoles 18 y jueves 19, en el que participará personal médico, asistencial y técnico de al menos seis servicios.

“El lavado adecuado de manos con jabón y agua puede reducir hasta un 50 por ciento infecciones intrahospitalarias entre los pacientes, como neumonía, infección del torrente sanguíneo, infecciones de heridas operatorias, infecciones a partir de catéteres venosos, entre otros”, advirtió el especialista.

El experto explicó que una técnica adecuada de lavado de manos comprende realizarlo con jabón, antes y después de preparar alimentos, de ir al baño, de atender a los bebés y al retorno de alguna salida a lugares de amplia concurrencia o con muestras de contaminación ambiental (polvo, tierra).

Un cuadro de diarrea en los recién nacidos y bebés es perjudicial para su organismo, porque puede ocasionar una deshidratación acelerada y una malnutrición, que haría que sus defensas disminuyan y hacerlos más propensos a contraer otras infecciones.

Además, su crecimiento se ve afectado y puede provocar la demora en el desarrollo óptimo de sus sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso, endocrino, óseo.

“Constituye un problema de salud pública en los países en desarrollo, por su alta carga de morbilidad y mortalidad. Los episodios diarreicos se encuentran entre las dos primeras causas de consulta, hospitalización y emergencia, y persiste como principal causa de muerte en la población infantil y niños”, dijo el vocero.

Explicó que si las heces del recién nacido tienen consistencia líquida, son recurrentes, mayor cantidad y presentan manchas de sangre; si vomita, tiene fiebre o resequedad en los labios, es que padece de diarrea; por ello la madre debe llevarlo de inmediato al centro de salud más cercano.

“Si las infecciones diarreicas no se tratan de manera adecuada, pueden derivar en muy graves y requerir hospitalización del bebé por semanas”, enfatizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
La peor diarrea que sufrió el Perú fue el fujimorismo y sus chupaculos que hasta ahora le dan trabajo al Poder Judicial.
18 de septiembre 2013
Nooo noknolk, el fujimorismo salvo al Perú, que pais seria este si hubiese ganado el inutil de vargas llosa, estariamos como cuba o venezuela, pero n gracias al valor y el amor por el Perú de nuestro insigne lider vitalicio Alberto Fujimori Fujimori, hoy puedes respirar. Asi que agachate y besa sus pies.
19 de septiembre 2013
El fujimorismo le dio a tu lengua un culo al que chupar simplemente. Mas bien prepara un hueco en la tierra para cuando pronto salga en una bolsa negra.
19 de septiembre 2013
a ti noknok lo que te deben lavar es el culo que seguro lo tienes apestoso.
20 de septiembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan