Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de septiembre 2013

Se dictará curso para cuidadores y familiares de personas con Alzheimer

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Se dictará curso para cuidadores y familiares de personas con Alzheimer
Foto: minsa.gob.pe

La preocupación de tener un familiar afectado con Alzheimer no está limitada al tratamiento que debiera recibir; hay otro factor a tener en cuenta: es el cuidado permanente de la persona que padece esta enfermedad, que compromete a familiares y otras personas de su entorno más cercano a cambiar su modo de vida, y muchas veces lleva a un desgaste emocional y físico si no se sabe cómo enfrentar el problema.


Para tratar el tema y brindar consejos útiles, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) organiza, por el Día de la Enfermedad de Alzheimer, un curso para cuidadores y familiares de personas con demencia y deterioro cognitivo. La actividad se llevará a cabo 19 y 20 de este mes, de 11:00 a 13:00 horas, en el auditorio de ese establecimiento de salud especializado.

El curso, que estará a cargo del médico neurólogo Danilo Sánchez Coronel, abordará temas como: el diagnóstico precoz, programa de tratamiento, gimnasia cerebral y cuidado general del paciente.

De la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia porque afecta al cerebro, y se caracteriza por la pérdida de memoria, de las habilidades comunicacionales y de discernimiento. Quienes lo padecen pueden presentar cambios de personalidad, alteraciones en el estado de ánimo y de la conducta.

El diagnóstico lo hace un médico neurólogo y la evaluación se realiza mediante un examen clínico minucioso que incluye pruebas neuropsicológicas, pruebas de sangre completa, electrocardiograma, electroencefalograma, tomografía y/o resonancia magnética.

Según investigaciones, el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años presentan la enfermedad de Alzheimer, y a decir del neurólogo Danilo Sánchez, cada vez son más los casos en pacientes menores de 60 años, situación que refiere estaría vinculada con el deterioro en el estilo de vida y a factores ambientales, génicos y hereditarios.

El especialista informó que el curso dirigido a los cuidadores y familiares contempla también la realización de un test de diagnóstico precoz y recomendaciones para la práctica de ejercicios mentales que estimulen el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, muy útiles para todos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Saludo la Iniciativa del MINDES, de realizar , Estas Conferencias, son necesarias e importantes , por que muchas veces nosotros los familiares , no estamos preparados ,como apoyar a nuestro paciente, que lamentablemente, padece de la Emfermedad del Alzheimer, mi Madre padece de la Emfermedad hace 15 años, tuvimos que recurrir a la clinica privada y a Instituciones Privada para el tratamiento de la paciente y también par la orientación al cuidador y a la Familia , les pediria que sean con mas frecuencia las Conferencias.
21 de septiembre 2013
También pediria al Congreso de la República , que se lleve a crear el Proyecto de Ley , en Apoyo al Tratamiento de Pacientes de la Enfermedad del Alzheimer, y que pueda ser debatido y Promulgada como Ley en la creación de una Institución de Salud , donde implicaria el apoyo médico, Internamiento , exámenes necesarios y sobre todo medicinas y Terapias que necesitan , nuestros pacientes . Por ser un tratamiento costoso , y darles a ellos Calidad de Vida , y protección de sus familiares ,
21 de septiembre 2013
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan