Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de septiembre 2013

Casos mortales por dengue se redujeron en un 70%

De enero a junio de este año, respecto a similar periodo del 2012.
Casos mortales por dengue se redujeron en un 70%
Foto: minsa.gob.pe

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron la reunión de gestión de evaluación para el control de las enfermedades metaxénicas, en la que se reveló que de enero a junio de 2013 los casos mortales por dengue se redujeron en un 70 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012.

Expertos de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas del Minsa, precisaron que en el encuentro, desarrollado en la ciudad de Lunahuaná, se analizaron las estrategias para prevenir y controlar esas enfermedades, como la malaria, el dengue, la enfermedad de Carrión, leishmaniosis, enfermedad de Chagas y fiebre amarilla con la finalidad de implementar mejores estrategias de intervención.

La principal actividad que se desarrolla en todos los ámbitos regionales, es la contención del linaje II del dengue, del genotipo asiático/americano del virus dengue serotipo 2; cepa viral de demostrada virulencia, que ha traído como consecuencia la elevación de la mortalidad por esta enfermedad.

 “Para esto es necesario evaluar las medidas de control implementadas en el país, siendo imprescindible la participación del potencial humano capacitado, compromiso y trabajo articulado de los gobiernos locales, gobiernos regionales y otros sectores (Educación, Agricultura, Comercio, Trabajo, Vivienda, Industria y Turismo)”, señalaron los expertos.

Las intervenciones desarrolladas para estos problemas se han traducido en la disminución del número de casos, complicaciones y mortalidad. Sin embargo, persisten diversos determinantes de riesgo que requieren el desarrollo de intervenciones integrales, multisectoriales, intergubernamentales y costo-efectivas para obtener los resultados esperados en prevención y control.

Las enfermedades metaxénicas en el Perú, constituyen importantes problemas de salud pública y exponen al riesgo de enfermar a más de 20 millones de habitantes, afectando principalmente a las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Este evento contó con la participación de representantes de la OPS, del nivel nacional y de todos los coordinadores regionales de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y que en el caso de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Piura y Madre de Dios contó además con la participación de los responsables de Promoción de la Salud, de Control Vectorial, de Laboratorio y de Epidemiología.

Normativa dengue

El 17 de junio del 2013 se aprobó el Plan Multisectorial de lucha contra el dengue, (D.S. N° 007-2013-SA) el cual tiene por objetivo articular las acciones interministeriales para afrontar con mejor perspectiva de resultados la problemática del dengue.

Cifras

Hasta la semana epidemiológica 33 – 2013, fueron notificados 10,771 casos por este mal en nuestro país, de los cuales 7,478 fueron confirmados y 3,293 están en condición de probables. Las regiones de Loreto, Piura, Madre de Dios y Ucayali concentran el 72,45 por ciento en la casuística.

TAGS: MINSA, dengue
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan