Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de octubre 2013

Establecen nuevas advertencias gráficas en envases de cigarrillos

Al menos 10,000 peruanos mueren al año por el consumo de tabaco.
Establecen nuevas advertencias gráficas en envases de cigarrillos
Foto: minsa.gob.pe

Se estima que al menos 10,000 personas mueren al año en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Para disminuir esa tasa de mortalidad, el ministerio de Salud (Minsa), según Resolución Ministerial N ° 607-2013/MINSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano establece dos nuevas imágenes descriptivas de la Normativa Gráfica para la aplicación de nuevas advertencias sanitarias en envases, publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco.

Los envases de cigarros y en general toda clase de empaque o envoltura de productos de tabaco deben llevar impresas en un 50 por ciento de cada una de las caras principales, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar. Además, deben llevar impresa en la misma área y de manera permanente la frase: “PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS”.

Estas disposiciones deben estar consignadas en esos productos en un plazo máximo de seis meses a partir del día siguiente de la publicación el dispositivo legal.

El Dr. Rogger Torres Lao, director ejecutivo de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa dijo que entre las medidas más importantes en la lucha contra el tabaco, además de estas nuevas advertencias sanitarias están los ambientes libres de humo de tabaco, impuestos altos, y cero publicidades.

“El tabaco produce al menos 50 enfermedades, 17 de ellas son neoplasias (pulmón, boca, laringe, mama, páncreas, útero, vejiga, esófago, etc.).También ocasiona osteoporosis, enfisema, cardiopatía; es causal de aborto en las mujeres y deformación de los espermatozoides en los varones”, expresó.

Torres Lao refirió que existe evidencia que esta medida funciona en conjunto con otras porque en los recientes años la tendencia de consumo en la población fumadora ha disminuido en el país.

En la Oficina General de Comunicaciones del Minsa existe un menú de pictogramas aprobadas en una pasada resolución ministerial y que cada año deben ser cambiadas para que el mensaje dirigido a los fumadores se renueve”, detalló.

Puntualizó que con los pictogramas dirigidos a advertir sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaco se busca que los fumadores busquen asesoría en los establecimientos de salud sobre las consecuencias del consumo y exposición al humo de tabaco. “El no tener una publicidad que los bombardee con las bondades supuestas de los cigarrillos, ellos van a comenzar a desestimar el fumar”, agregó.

Pruebas en Brasil y Canadá

Existen evidencias que el 54 por ciento de los fumadores en Brasil y el 58 por ciento en Canadá cambiaron de opinión sobre las consecuencias para salud del tabaquismo como resultado de las advertencias en los envases de cigarrillos.

Cifras

De los jóvenes de 19 a 25 años el 46.9 por ciento es fumador y de los 12 a 18 años es el 21.8 por ciento.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan