Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de octubre 2013

Disminuyeron los casos por influenza en todo el país

Hubo un total de 1,675 reportes confirmados por influenza AH1N1.
Disminuyeron los casos por influenza en todo el país
Foto: minsa.gob.pe

Desde hace siete semanas empezaron a disminuir los casos por influenza en todo el país. De mayo a la fecha se confirmaron 1,675 casos de AH1N1, el 33.3 por ciento se presentaron en Lima y Callao; se distribuyeron 4 millones de vacunas a todas las regiones, para la atención del 13 por ciento de la población, informó la ministra de Salud Midori De Habich.

La titular del sector Salud refirió ante el pleno del Congreso Nacional, que nuestro país programó un total de 4 millones de dosis para adultos y niños. Entre abril y mayo se distribuyeron 2’900,000 dosis de vacunas contra la influenza. De éstas, al 30 de junio se habían aplicado 1’444,702 dosis (50 por ciento de las dosis distribuidas), y al 31 de julio se aplicaron 2’234,309 dosis (77 por ciento de las dosis distribuidas).

“La vacunación contra este mal comenzó en abril con anticipación a la temporada de invierno sobre todo en la costa, sierra, centro, y sur del país durante la denominada “Semana de Vacunación de las Américas” que es cuando se aplican las principales vacunas del programa regular entre ellas la de influenza en todas las regiones” explicó.

Refirió que se adquirieron 260,000 tabletas de Oseltamivir para el tratamiento contra la AH1N1, que fueron distribuidas en regiones de acuerdo a los flujogramas para la atención, y no se reportaron quejas de atención.

“El 80 por ciento de las 118 defunciones registradas por este mal se presentó en personas que padecían alguna comorbilidad o condición de riesgo, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cardiopatías, entre otras patologías. El 44 por ciento ocurrió en Lima y Callao y el 56 por ciento al resto de regiones del país”, precisó De Habich.

Resaltó que las tres Direcciones de Salud (Disa) distribuyeron las vacunas a sus redes y hospitales; fue la Disa V Lima Ciudad la que hizo mejor trabajo en relación a vacuna distribuida y vacuna utilizada, con un porcentaje del 90 por ciento de efectividad.

Desmintió tajantemente la información mal intencionada de la entrega de vacunas a empresas privadas. “El Minsa solo ha entregado vacunas a las Disas de Lima y a los gobiernos regionales, tal como se ha informado, documentadamente a la Contraloría General de la República” puntualizó.

“El incremento de los casos de influenza en la temporada de invierno es una situación no solo presentada en el Perú, también se ha presentado en toda la región de las Américas con predominio en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Así por ejemplo, durante el mismo periodo en Venezuela se han reportado 2,553 casos confirmados de Influenza A (H1N1) y en Argentina, 2,797”, destacó.

La vacuna contra la influenza que se usa desde 2010 en el país esta dirigida a proteger a grupos de riesgo y organizaciones críticas. No es una vacuna universal para toda la población. Para los países de ingresos medios se considera, en promedio, coberturar el 10 por ciento de su población, aclaró.

Dengue 2013

En su respuesta sobre los casos de dengue aclaró que en Lima este año, se presentó en el distrito de Villa María del Triunfo entre la primera semana de marzo y la primera semana de mayo y fue controlado a través de una rápida y multidisciplinaria respuesta del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud Lima Sur, evitando así su extensión hacia otros distritos.

En las Direcciones de Salud de Lima y Callao, de enero hasta la segunda semana de setiembre 2013 se han confirmado 101 casos de dengue; 81 son sin signos de alarma, 19 con signos de alarma y uno es grave.

Del total, 100 corresponden al brote ocurrido en el distrito de Villa María del Triunfo sin fallecidos reportados.

Lima presenta casos de dengue con trasmisión local, desde 2005 cuando se presenta el primer brote en el distrito de Comas, y alcanzó a 771 casos en Lima; 162 fueron confirmados por laboratorio. Esto ocurrió después de 5 años desde que se reportó la re-infestación del Aedes aegypti en el distrito del Rímac, en abril de 2000.

El reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de los casos de dengue en la Región de las Américas muestra que Brasil notificó hasta la primera semana de mayo más de 950,000 casos; Colombia, hasta la cuarta semana de julio notificó más de 78,000 casos, y Paraguay notificó más de 144,000 casos, entre otros países.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan