Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de diciembre 2013

Cada región del país desarrollará acciones de prevención contra el cáncer

A través de 24 talleres sobre estrategias y acciones del Plan Esperanza.
Cada región del país desarrollará acciones de prevención contra el cáncer
Foto: minsa.gob.pe

Un total de 24 talleres regionales que formularán las estrategias y acciones contra el cáncer serán desarrollados durante el año 2014 con un enfoque de prevención dirigida a la población, anunció el director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Henry Rebaza, en la clausura del “Taller Nacional para la Evaluación y Planificación de las Intervenciones Sanitarias en Cáncer”, que reunió a más de 150 personas.

Estas actividades son parte de la Reforma en Salud que estamos realizando con las personas y para las personas, señaló el funcionario, quien subrayó la importancia de ir hacia los gobiernos regionales y locales para trabajar la prevención en todas las etapas de vida, así como en nuevas estrategias en el sector Salud contra el cáncer, con una visión preventiva.

El coordinador del Plan Esperanza, Dr. Diego Venegas Ojeda, subrayó que lo más destacable “es el trabajo de planificación que se está desarrollando directamente con las regiones. Esto nos garantiza el desarrollo de las intervenciones y acciones, para pueda ser factible al ser ejecutado en las diferentes regiones del país”.

Destacó que se está haciendo un trabajo directo con las regiones desde la formulación de las estrategias. ”Las regiones van a tener un rol más activo”, destacó. “Para ello se tiene previsto realizar las macrorregiones: norte, sur, centro y oriente, para fortalecer las acciones de manera conjunta.

Objetivo General

La cita tuvo como objetivo general, facilitar y realizar los procesos de Evaluación, Planificación de las intervenciones sanitarias y lograr definir la programación 2014- 2015, en Prevención y Control de Cáncer.

Análisis situacional

Venegas Ojeda dijo que se ha presentado el análisis situacional de salud. “Tenemos estadísticas de todos los tipos de cáncer en el país en este momento, por cada región. También se ha evaluado la reprogramación del presupuestal de prevención y control de cáncer 2013, el avance de las metas”, agregó.

Año 2015

En este taller se ha hecho un esbozo de la necesidad de requerimiento para los próximos años. “Se están sentando las bases para el programa nacional de investigaciones en cáncer, enfocado en prevención, promoción e investigación operativa; y se ha difundido el registro hospitalario poblacional de cáncer, el sistema de tamizaje Netlab, citología para la implementación a nivel nacional así como la propuesta de Observatorio Nacional de Cáncer”, enumeró.

En el Taller Nacional para la Evaluación y Planificación de las Intervenciones Sanitarias en Cáncer” participaron los coordinadores (as) regionales de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lima Región, Callao, Lima Este, Lima Sur y Lima Ciudad.

El Dr. Francisco Tejada Reátegui, médico hematooncólogo, salubrista público y asesor del Plan Esperanza, destacó los avances de esta iniciativa del Minsa. “Es el momento de la gran transformación de la salud. Esto es un fortalecimiento, un remidensionamiento y una oportunidad para correcciones que van a venir en el mediano plazo, en la implementación y desarrollo del Plan Esperanza”, afirmó.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan