Banner Tuvivienda
Viernes 17 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de diciembre 2013

Aconsejan llevar a campamentos alimentos frescos solo si se tiene contenedores de hielo

Recomendó la Dirección General de Salud Ambiental a personas que recibirán el Año Nuevo en lugares campestres.
Aconsejan llevar a campamentos alimentos frescos solo si se tiene contenedores de hielo
Foto: minsa.gob.pe

Llevar alimentos en conserva, así como verduras y productos perecibles conservados en contenedores con hielo para mantenerlos en buen estado, recomendó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) a las personas que suelen recibir el Año Nuevo en campamentos.

Giovanna Galarza, experta en Higiene Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dijo que los productos en conserva deben tener registro sanitario y contar en el rótulo de la etiqueta la dirección y nombre del fabricante, ingredientes y la fecha de vencimiento del mismo.

"Las conservas tienen que estar en buen estado, el enlatado no debe tener óxido, no estar hinchado, ni chancado; es decir, todo el producto tiene que estar en perfectas condiciones", explicó.

Los productos lácteos, precisó, deben estar en empaques herméticos, sin presentar derrames o filtraciones de humedad.

En tanto, los alimentos perecibles, como carnes y embutidos, deben permanecer en coolers con hielo y consumirlos lo antes posible, a fin de evitar los efectos de una posible descomposición.

También sugirió llevar frutas de fácil conservación, que no se descompongan rápidamente y que no requieran de refrigeración como manzanas, mandarinas y naranjas.

Las botellas de las bebidas no deben tener estar rajadas, ni contener en su interior cuerpos extraños o sedimentos y hay que verificar que la tapa no esté ni húmeda ni pegajosa.

En los campamentos, dijo, es necesario proveerse de agua para el lavado de manos y de los alimentos, la misma que debe estar protegida debidamente para evitar su contaminación.

Para la preparación de los alimentos hay que tener cuidado con la mezcla de los mismos entre alimentos frescos o cocidos, si se cruzan o están cercanos se producirá la "contaminación cruzada" del alimento; es decir, el que está fresco sin lavar y aquel que está listo para consumir.

"Es necesario evitar también el calentamiento de las comidas, pues hay productos que quedan y se recalientan, eso resulta peligroso para un campamento. Las bacterias se desarrollan mucho y pueden ser causantes de dolores de estómago, diarreas, infecciones", apuntó.

Hizo hincapié en que los niños y los ancianos son los más susceptibles de padecer este tipo de males diarreicos, por lo que hay que orientarlos siempre al lavado continuo de manos y a preferir los alimentos cocidos y no frescos en los campamentos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan