Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 31 de diciembre 2013

Exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede producir intoxicación e incluso la muerte

Se recomienda consumo moderado de este tipo de bebidas en fiestas de fin de año.
Exceso de ingesta de bebidas alcohólicas puede producir intoxicación e incluso la muerte
Foto: minsa.gob.pe

El consumo de alcohol afecta el sistema nervioso central de la persona y si es mayor la ingesta puede originar la pérdida de conciencia y en casos extremos inducir a un estado de coma e incluso causar la muerte, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Melinda Valdivia Infantas, médico toxicóloga del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza dijo que en las fiestas de fin de año el consumo desmedido de bebidas alcohólicas es frecuente; por tanto se incrementan las probabilidades de una intoxicación alcohólica. “Además, puede producirse el atragantamiento con secreciones propias (vómito), accidentes de tránsito o caseros, asaltos, ahogamiento, entre otros” resaltó.

Refirió que lo más importante para evitar situaciones como estas es consumir alcohol de manera moderada. Un consumo adecuado podría ser, por ejemplo, dos copas de vino para un hombre y uno para una mujer. No obstante, al no existir un nivel límite específico de consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda dejar de beberlas apenas se sienta algún tipo de descoordinación.

Valdivia Infantas asegura que las bebidas destiladas como el whisky, ron, vodka o pisco presentan siempre mayor concentración de alcohol en comparación con las bebidas fermentadas como la cerveza, sidra o vino.

“Sin embargo, estas producen mayor acidez estomacal y con ello, ardor y/o dolor en la boca del estómago, inflamación de las paredes estomacales, eructos, nauseas, vómitos, malestar general”, afirmó.

Explicó que las consecuencias por el consumo de estas sustancias tóxicas pueden ir desde una hemorragia interna hasta la ceguera o derrame cerebral, entre otras secuelas. Es importante siempre verificar que el producto cuente con el respectivo registro sanitario y que su presentación esté intacta y sellada”, enfatizó.

La especialista exhortó a que las bebidas alcohólicas sean compradas en tiendas reconocidas, para no correr el riesgo de adquirir un producto adulterado. “Un precio bastante económico puede ser un indicador que el producto ofertado contiene sustancias tóxicas como el metanol, componente de uso industrial”, destacó.

También habló de los casos en que el consumo de alcohol se hace crónico (alcoholismo); dijo que se pueden desarrollar complicaciones como la alteración de la sensibilidad de los miembros inferiores, daño hepático, problemas cardiacos y neurológicos; e incluso, existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer de tracto gastrointestinal, de hígado y de boca.

¿Cómo atender a una persona con intoxicación alcohólica?

Valdivia Infantas indicó que si la persona ha consumido poco alcohol se va a metabolizar sin problemas; pero si ha habido una alta ingesta de bebidas alcohólicas es recomendable que sea atendido por un médico porque se pueden presentar algunas complicaciones.

Es recomendable no darle agua a una persona ebria si se encuentra inconsciente porque podría atragantarse. Es mejor hacerla descansar de preferencia de costado; así en caso vomite no se ahogue con sus propias secreciones. Una vez que despierte podrá consumir abundante agua.

“Comer antes de ingerir alcohol puede ayudar a disminuir su efecto pero no debe ser motivo para un mayor consumo de bebidas alcohólicas. Todos los daños al organismo, accidentes y otras ocurrencias se pueden evitar simplemente no tomando en exceso”, insistió.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan