Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de enero 2014

Hepatitis B puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH

Se contagia por el contacto con la sangre y saliva de personas enfermas y por tener relaciones sexuales sin protección.
Hepatitis B puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH
Foto: minsa.gob.pe

El virus de la hepatitis B, enfermedad que afecta al hígado, causándole inflamación, cirrosis y cáncer, puede ser hasta 100 veces más infecciosa que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), advirtió el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B, Carlos Benites Villafane.

La Hepatitis B se contagia por el contacto con la sangre de las personas enfermas; a través de las relaciones sexuales sin protección, y durante el parto, de la madre al niño.

Mientras más temprano se adquiera el virus, mayor es el riesgo de desarrollar formas crónicas de esta enfermedad. La muerte, a causa de enfermedad hepática crónica ocurre en 15 por ciento y 25 por ciento de las personas crónicamente infectadas.

La vacuna te protege

El objetivo de la campaña que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve es fortalecer la vacunación contra la hepatitis B como actividad prioritaria para la prevención de la enfermedad en poblaciones de mayor vulnerabilidad, precisó.

Mientras más pronto nos vacunemos contra este virus, más oportunidad tendremos de llevar una vida libre de la hepatitis B.

¿Quiénes deben ser vacunados?

Toda persona no vacunada que lo solicite, podrá ser vacunada y de esta forma, protegida contra la hepatitis B. Asimismo, el personal de salud, obligatoriamente al ingreso a trabajar a una institución que brinda servicios de salud; estudiantes de ciencias de la salud, obligatoriamente al ingreso a prácticas clínicas; personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú; personal de Defensa Civil; y personal del Cuerpo de Bomberos.

Las personas que han tenido riesgo de exposición por violencia sexual; politransfundidos: hemodializados; pacientes oncológicos; pacientes psiquiátricos; usuarios de drogas; personas con diagnóstico de infección por VIH; trabajadoras sexuales; hombres que tienen sexo con hombres; personas con pena privativa de libertad; y población que vive en albergues.

También deberán ser vacunados los contactos identificados de un caso confirmado de infección por el VHB; las personas con infección por virus de la Hepatitis Viral C; personas que serán sometidas a terapia inmunosupresora; personas que viven en áreas de alta endemicidad; y toda persona que sufra accidente ocupacional con exposición al VHB.

Las personas que requieran ser vacunadas pueden acercarse a los establecimientos de salud del país. Para estar protegidos, cada persona deberá recibir tres dosis de la vacuna”, precisó.

Benites Villafane exhortó a las personas que requieran ser vacunadas, a acercarse a los establecimientos de salud del país para solicitar ser protegidos. También recomendó llamar a INFOSALUD al 080010828 ante cualquier duda sobre la vacunación contra la hepatitis B.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan