Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de enero 2014

Son 113 piscinas de Lima y Callao calificadas como saludables

Es parte de la campaña “Piscina saludable 2014”.
Son 113 piscinas de Lima y Callao calificadas como saludables
Foto: minsa.gob.pe

De 365 piscinas inspeccionadas en Lima y Callao 113 han sido calificadas como saludables, 57 regularmente saludable y 115 no saludables; otras 44 se han reportado como en mantenimiento o sin funcionamiento, informó Elmer Quichiz Romero el director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Quichiz Romero indicó que en la actualidad se realiza el proceso de inspección, calificación y la colocación de stickers a todas las piscinas públicas y privadas de uso comunitario que han sido calificadas como saludables en Lima Metropolitana y el Callao.

Los especialistas evalúan los criterios sanitarios como la calidad microbiológica del agua, los factores físicos y químicos, las instalaciones, servicios higiénicos, duchas, tener un libro de registro y las autorizaciones que le dan las direcciones de salud (Disas) y direcciones regionales de salud (Diresas).

En el lanzamiento de la campaña “Piscinas Saludables 2014” el director de Digesa recomendó a los bañistas y padres de familia que al ingreso de estos establecimientos observen el sticker de evaluación sanitaria donde se consigna el número de autorización sanitaria, la fecha de vigencia, el día que se realizó la inspección. Además, informó que la lista de piscinas y su calificación pueden ser ubicadas en la página web de la Digesa: http://www.digesa.sld.pe/

“Hay un gran número de población usuaria que está expuesta a contraer enfermedades por el uso de piscinas que no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas, por ello se redoblarán los esfuerzos entre los sectores involucrados: Sector Salud y municipalidades provinciales y distritales, para contribuir a prevenir dolencias como la conjuntivitis, otitis, tifoidea, hepatitis A y B, disentería, gastroenteritis, entre otras”, indicó.

El funcionario explicó que el personal de salud en la temporada de verano realizará el muestreo como mínimo una vez al mes. “Una vez hecha la toma de muestra del agua de la piscina, es llevada a los laboratorios de las Direcciones de Salud, para la determinación de la presencia de bacterias de coliformes fecales”, refirió.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en la piscina municipal de Jesús María, donde se tomó la muestra del agua y verificó sus instalaciones, otorgándosele el sticker de piscina saludable.

Estuvieron presentes además especialistas del Instituto Nacional de Salud (INO) para informar a los bañistas sobre la importancia de proteger sus ojos de los rayos ultravioletas (UV) y el cuidado que se debe tener para no contraer enfermedades como la conjuntivitis.

Quichiz Romero indicó que en coordinación con el INO realizarán todos los viernes, despistajes de conjuntivitis en diferentes piscinas de la capital.

Recomendaciones antes de ingresar a una piscina:

• Verificar que tenga el sticker que lo califica como piscina saludable.

• Debe contar con vestuarios, duchas y servicios higiénicos para hombres y mujeres.

• Debe contar con lava pies con la concentración de cloro adecuada.

• Tópico o Botiquín de primeros auxilios.

• Personal Salvavidas.

• Si sufre de alguna enfermedad de la piel y ojos evite ingresar a la piscina.

• Vigile a los niños mientras permanezcan en el agua, y evite el ingreso de mascotas.

TAGS: Callao, Lima, piscinas
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan