Banner Tuvivienda
Jueves 13 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de enero 2014

Operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido realizará el Hospital San Bartolomé

El 24 de enero se efectuará selección de pacientes. Cirugías se practicarán el 1 y 2 de febrero de 08:00 a 16:00 horas.
Operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido realizará el Hospital San Bartolomé
Foto: minsa.gob.pe

Unas 40 operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido, realizará el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, del Ministerio de Salud (Minsa), en beneficio de niños y adultos de escasos recursos económicos del país. Las intervenciones se efectuarán los días 1 y 2 de febrero, durante la XIII campaña de ese tipo de cirugías que desarrolla ese nosocomio.

Previamente, el viernes 24 de enero, se efectuará la selección de pacientes que serán operados; para lo cual se convoca a los padres de niños que padezcan esas afecciones a llevarlos ese día a la Losa Deportiva del Hospital San Bartolomé, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 825, Cercado de Lima. También podrán asistir a la consulta los adultos hasta los 25 años de edad. Deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Pueden llegar desde cualquier ciudad del país. La atención será desde las 07:00 horas.

La evaluación estará a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, integrado por pediatras, cirujanos plásticos, psicólogos, foniatras y odontólogos.

Desde 2010, ese hospital se consolida como el centro de referencia nacional de cirugías en fisura de labio palatinas. Desde entonces ha realizado más de 400 operaciones gratuitas y unas 2000 atenciones especializadas en sus campañas anuales a pacientes que hoy sonríen a la vida de forma diferente.

Atención integral

El Hospital San Bartolomé implementó desde entonces el Programa Integral de Atención al Fisurado (PIAF) que va más allá de la atención quirúrgica. Ofrece de forma gratuita un paquete integral de atenciones que incluye además del tratamiento quirúrgico, atención odontológica, otorrinolaringología, terapia del lenguaje, psicología, asistencia social y otros servicios que le permitan al paciente la plena reinserción en la sociedad.

El encargado del PIAF del Hospital San Bartolomé, Dr. Luis Paredes Aponte, cirujano plástico, resaltó que las intervenciones quirúrgicas de cirugía reconstructiva que se realizarán en la campaña se complementarán con un tratamiento integral que abarca desde terapia del lenguaje hasta el soporte emocional del niño.

“Un niño con labio leporino y paladar hendido que no es operado a tiempo, presenta complicaciones en el habla y problemas emocionales, sobretodo baja autoestima. Por ello, nosotros como institución de referencia nacional lo que buscamos es que el niño con ese diagnóstico pueda hablar correctamente y desarrolle seguridad emocional que se desenvuelva plenamente”, subrayó.

Las fisuras labio palatinas son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. Esos casos son considerados como una de las anomalías congénitas más comunes en el mundo. En el San Bartolomé, 1 de cada 588 nacidos vivos, lo padece.

El labio fisurado como el paladar hendido se pueden tratar y operar a tiempo. A la mayoría de niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva entre los 3 y 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial, el habla y la calidad de vida.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan