Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de enero 2014

Abuso de videojuegos, uso de tablets y laptops podría generan problemas visuales en niños

Causan resequedad en los ojos y luego ambliopía.
Abuso de videojuegos, uso de tablets y laptops podría generan problemas visuales en niños
Foto: minsa.gob.pe

El uso prolongado de tablets, laptos, computadoras y televisores, así como al abuso de los videojuegos y juegos en red podría generar problemas visuales en niños y escolares. Esto se inicia con la resequedad en los ojos, ardor, lagrimeo y sensación de picazón y a la larga causarían ambliopía, así lo advirtió el Dr. Harvy Honorio Morales, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud.

El especialista indicó que el uso en exceso de estas herramientas tecnológicas genera daños visuales, lo recomendable es que cada 15 minutos de uso las personas hagan pausas de un minuto que consiste en parpadear y pestañear para lubricar el ojo. Detalló que no se debe usar estos medios audiovisuales más de una hora continua por las molestias oculares que se presentan.

Estas declaraciones las realizó el oftalmólogo luego de la visita a la Institución Educativa General Roque Saenz Peña en San Miguel donde se realizó una campaña de descarte de problemas visuales en escolares y de los 10 menores evaluados, dos niñas presentaron disminución de la agudeza visual.

“Los padres deben llevar a sus niños desde los 3 años para hacer un diagnóstico inicial. Actualmente, el Minsa interviene en los centros educativos realizando la evaluación de la agudeza visual en escolares de 6 a 11 años, para descartar problemas de fondo como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y ambliopía”, indicó.

El médico manifestó que la visión borrosa, el dolor de cabeza, el lagrimeo de los ojos y la sensación de tensión ocular son los principales síntomas de los errores refractivos que afectan la atención y el rendimiento de los escolares.

El médico indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de los 45 millones de personas afectadas por ceguera en el mundo, 8 millones se deben a errores refractivos no corregidos en la niñez.

Necesidad de lentes

El coordinador de la estrategia indicó que cerca de 50 mil escolares, entre los 6 y 11 años de edad en todo el país, necesitan utilizar lentes de medida, por la presencia de males como miopía, astigmatismo e hipermetropía.

Se estima que tres de cada cien escolares de primaria presentan visión subnormal debido a errores de refracción no corregidos, generando bajo rendimiento escolar, falta de concentración, dolores de cabeza, dificultad para leer libros, cuadernos y ver la pizarra; además de bullying (acoso escolar), baja autoestima, pérdida de la productividad económica de la familia, así como carga social a largo plazo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan