Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de enero 2014

Más del 60 por ciento de personas con hepatitis B son hombres

Y la mayoría de personas afectadas tiene entre 15 y 39 años de edad.
Más del 60 por ciento de personas con hepatitis B son hombres
Foto: minsa.gob.pe

El 62 por ciento de personas con hepatitis B (VHB) son varones y el 60 por ciento del total de infectados en el país tiene entre 15 y 39 años, según cifras recogidas por la Red Nacional de Epidemiología (Renace) entre 2000 y 2012, manifestaron expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa).

Qué es la hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis B (VHB), que ingresa a nuestro cuerpo y ataca al hígado, dando lugar a una enfermedad aguda o crónica. Se transmite por contacto con la sangre, semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. Es 100 veces más infecciosa que el VIH.

La mayor parte de personas infectadas no presentan síntomas, que son menos comunes en niños y pueden pasar desapercibidos. Los signos y síntomas son: fiebre (ocasional), malestar general, cansancio, falta de apetito, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina más oscura, ojos y piel amarillos (ictericia).

En algunos casos origina una enfermedad hepática crónica que puede desembocar en cirrosis o cáncer hepático.

Los niños tienen mayor riesgo de ser portadores crónicos del virus de hepatitis B por tanto, tienen más riesgo de enfermarse de cirrosis o cáncer de hígado.

Es una enfermedad prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

Vacunación continúa
La vacunación contra la hepatitis B es gratuita y continua en todos los establecimientos de salud del país.

Las personas que no aún no están protegidas contra esta enfermedad y que tengan entre 2 a 59 años de edad deben acudir a los centros de salud más cercanos para ser vacunados.

-Accede a nuestro Especial sobre hepatitis B

Vacunación del recién nacido
Es preocupación de las autoridades del Minsa que todos los niños recién nacidos sean vacunados, entre las primeras 12 horas contra la Hepatitis B; y contra las formas graves de tuberculosis (TB) con la BCG, entre las 24 horas del nacimiento. Las primeras vacunas que deben recibir.

Disposición debe cumplirse
Esta disposición debe cumplirse sin excepción, iniciando así el calendario nacional que consta de más de 15 vacunas, que protegen a los niños menores de 5 años y de acuerdo a su edad, contra más de 23 enfermedades.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan