Cerca de 100 personas, entre bebés, niños y adultos, que padecen de labio leporino y paladar hendido, asistieron al proceso de selección de pacientes que serán operados en forma gratuita los días 1 y 2 de febrero en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, del Ministerio de Salud (Minsa). La evaluación se realizó hoy en ese nosocomio con una masiva concurrencia.
Los pacientes empezaron a llegar desde tempranas horas desde diversas zonas del país a la losa deportiva de esa institución, acompañados de sus padres y otros familiares. Los especialistas los esperaban para evaluarlos en las áreas de admisión, servicio social, triaje, pediatría, cirugía plástica, odontología, anestesiología, otorrinolaringología, laboratorio, nutrición, psicología y cardiología.
“Es muy satisfactorio ver la gran acogida que ha tenido nuestra convocatoria, se están evaluando cerca de 100 personas. Estimamos que un 15 por ciento de todos los que han llegado, han venido del interior del país lo cual es muy bueno porque en muchas zonas no existen este tipo de operaciones”, explicó el encargado del Programa Integral de Atención al Fisurado (PIAF) del hospital Dr. Luis Paredes Aponte, cirujano plástico.
Indicó que esta es la XIII Campaña de Operaciones Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido que realiza el Hospital San Bartolomé. “Sólo se necesitan dos requisitos para recibir un tratamiento integral que cubre hasta después de un año de realizada la intervención: ser peruano y tener una fisura, nada más. Hasta el costo de los pasajes de los que han venido desde el interior del país se les devuelve”, enfatizó.
Suman 40 los pacientes que serán operados en las mencionadas fechas. Sin embargo, Paredes aseguró que los que no sean seleccionados en esta oportunidad, serán intervenidos en otras fechas. “No hay ningún problema. En realidad, estamos en campaña los 365 días del año. En cualquier momento, las personas pueden venir al hospital, los evaluamos y les programamos su operación”, subrayó.
450 operaciones
En ese nosocomio se atienden 240 casos por año y siempre es gratuito. Desde 2010 a la fecha, se han realizado más de 450 operaciones de ese tipo. Además, se han brindado unas 2000 atenciones especializadas en sus campañas anuales. “Esos pacientes hoy sonríen a la vida en forma diferente”, destacó el especialista.
La meta a 2021, es que todos los niños que padecen de ese mal, reciban un tratamiento integral de calidad y con oportunidad. Por ello, también tienen convenios con otras organizaciones como la Universidad de Ohio y el Rotary Club de Camacho, que brindan una segunda oportunidad a esas personas.
Agradecidos
Marisol Basane (42) y Enrique Riquelme (43), llegaron desde Puente Piedra con su pequeño Moisés (4 meses) para pasar las evaluaciones. “Es maravilloso que existan este tipo de campañas, me parece muy bien. Sobre todo para personas como nosotros que no tenemos recursos económicos para solventar esta operación. Un amigo que escuchó la noticia, nos pasó la voz y aquí estamos. Tenemos mucha esperanza y fe en que todo saldrá bien”, declaró Basane.
Roxana Quispe (26) y Wilder Rojas (27), llegaron desde su natal Ayacucho con su linda bebé Rous Yaravi (2 meses). “Escuchamos en la radio sobre la campaña y no esperamos para venir a Lima y que evalúen a mi hija y la puedan operar. Nosotros no tenemos recursos, además, allá no se realizan esas operaciones. Agradezco al Ministerio de Salud por programar estas intervenciones gratuitas en favor de la población más pobre”, sostuvo Rojas mientras pasaba a las evaluaciones.