Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 25 de enero 2014

Se creará una red de hospitales para la atención en cáncer

INSN San Borja atiende a niños con leucemia.
Se creará una red de hospitales para la atención en cáncer
Foto: minsa.gob.pe

Entre los objetivos prioritarios de la Ministra de Salud Midori De Habich está la creación de una red de hospitales para atender a niños y adultos con cáncer en Lima y en regiones con todas las condiciones tecnológicas y científicas para la realización de trasplantes de médula ósea no emparentados.


La titular dijo que se buscará la implementación de un instituto de donación y trasplante de tejidos y órganos. “Creemos que necesitamos dotar primero de un hemocentro, es decir una red de bancos de sangre que permita tener en el país toda la tecnología y los laboratorios para los trasplantes. En el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, son 8 niños los que ya son atendidos”, expresó.

“El Plan Esperanza, creado desde hace un año para el manejo y control del cáncer, tiene ya varios logros en atención, tratamiento, detección y prevención de cáncer. Lo que haremos ahora será implementar este proyecto a mediano plazo”, destacó.

Recordó que existen 35 establecimientos de salud donde se brinda la atención de quimioterapia, de ellos, 20 son establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), 11 de EsSalud y 4 de las Fuerzas Armadas que se pone a disposición de toda la población debido al intercambio prestacional.

La Dra. Tatiana Saldarriaga, responsable del departamento de Trasplante de Médula Ósea del INSN San Borja dijo que este nosocomio lleva a cabo desde diciembre de 2013 el tratamiento de 8 niños que padecen diferentes tipos de leucemia. De ellos, 5 se encuentran hospitalizados y reciben el tratamiento de quimioterapia, y 3 son atendidos en forma ambulatoria porque no requieren ser internados.

Explicó que el instituto cuenta con dos unidades en ese departamento que son la Unidad de Trasplante de Médula y el servicio de Manejo de Neoplasias Hematológicas y Anemia Aplásica, donde son atendidos estos niños que provienen de diferentes regiones del país: Cusco, Chimbote, Iquitos, Tumbes y Huánuco.

Destacó que en la unidad de trasplante se atiende en forma ambulatoria a un niño de 11 años y una pequeña de 9 que fueron trasplantados (uno en el Rebagliati y otro en el extranjero) y que siguen el tratamiento post trasplante.

“Después de recibir la médula ósea los niños deben seguir un tratamiento de hasta 5 años en forma ambulatoria para la evaluación en laboratorio, el recuento hematológico (prueba de leucocitos y placas) y el screening periódico para detectar a tiempo cualquier infección”, detalló.

En el servicio de Manejo de Neoplasias Hematológicas y Anemia Aplásica 5 niños se encuentran internados para el tratamiento de quimioterapia. “Son menores referidos del INSN de Breña con el diagnóstico de leucemias linfáticas y desde diciembre del año pasado reciben el tratamiento con inmunodepresores”, indicó.

Subrayó que todos los niños reciben su tratamiento gratuito cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) y por convenio con EsSalud.

Saldarriaga sostuvo que en el mundo más del 90 por ciento de pacientes diagnosticados por leucemia o cáncer en la sangre son salvados por quimioterapia. “No todos los pacientes con problemas de leucemia necesitan un trasplante. Cuando una persona recibe el diagnóstico, primero debe recibir el tratamiento por quimioterapia. Para que vaya a un trasplante el paciente debe encontrarse primero en remisión, es decir, no tener ninguna otra enfermedad activa y estar en optimo estado de salud”, agregó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan