Diez mil personas de hasta 59 años de edad fueron vacunadas en enero contra la hepatitis B, en la región Junín, iniciando así la mejor protección que pueden tener contra el grave riesgo de estar expuestos a las complicaciones o enfermedades que puede ocasionar dicho virus.
El trabajo desarrollado por el personal de la Diresa Junín, incluyó la vacunación de 130 beneficiarios de Beca 18 procedentes de distintas provincias de la región, quienes recibieron la primera de tres dosis necesarias para estar protegidos.
La responsable de la estrategia de vacunación regional, Lic. Jenny Camarena Hilario, resaltó el interés de las autoridades del Programa Beca 18 en Junín y de sus becarios, por protegerse con la vacuna que gratuitamente ofrece el Ministerio de Salud (Minsa).
La hepatitis B es un virus altamente contagioso que ocasiona enfermedades de consecuencias fatales como la cirrosis o el cáncer hepático. Toda persona debe acudir al establecimiento de salud más cercano y solicitar ser vacunado.
La vacuna previene este riesgo, indicaron voceros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín que, en coordinación con la Dirección Regional de Educación Junín, organizaron la vacunación de los jóvenes.
Son tres dosis
Los becarios fueron inmunizados sin excepción y recibieron la primera dosis considerada el primer contacto con la persona; después de dos meses los jóvenes recibirán la segunda dosis y cuatro meses después de aplicada la segunda, recibirán la tercera que los mantendrá protegidos.
Camarena Hidalgo puso énfasis al recordar que esta campaña es gratuita y se ampliará hasta julio; aquellos becarios o personas en general que no pudieron recibir la primera dosis, pueden vacunarse en cualquier centro médico.
Aquellos que ya recibieron la primera dosis deben estar atentos con las fechas para acudir al establecimiento de salud y recibir la segunda y tercera dosis necesaria, según corresponda.