Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 04 de febrero 2014

Día Mundial contra el Cáncer 2014

El tema de este año es “Desenmascaremos los mitos”.
Día Mundial contra el Cáncer 2014
Foto: mundiario.com

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El tema de 2014 es: «Desenmascaremos los mitos».

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Organización de las Naciones Unidas

 

Algunos creen que el cáncer es incurable, pocos piensan que es contagiosa y muchos otros sienten que puede ser causado por tintes capilares y antitranspirantes - mitos como estos exponen nuestro poco conocimiento acerca de la enfermedad tan temida que, si se aborda a tiempo, se puede curar, dicen los médicos.

Según los expertos en salud, muchos mitos se asocian con el cáncer, pero la adaptación de un estilo de vida saludable puede ayudar a mantenerlo a raya. India tiene más de tres millones de pacientes con cáncer, y estas cifras pintan un cuadro claro de nuestra comprensión de la enfermedad. Uno de los mayores mitos sobre el cáncer, de acuerdo con Rajeev Kumar, oncólogo consultor senior, de Rockland Hospital Area Institucional Qutab, es que el cáncer es incurable. "Más bien, el cáncer es el más curable de todas las enfermedades crónicas', Kumar dijo a IANS. 'Uno nunca puede curar la diabetes o la hipertensión, pero el cáncer, si se detecta a tiempo y se trata bien, puede ser curado", añadió Kumar.

Preeti Jain, consultor cirujano oncológico, de Columbia Asia hospital, quien dijo que las personas con cáncer pueden vivir vidas más felices si se detecta a tiempo. "Tampoco es cierto que la cirugía aumenta el riesgo de cáncer", dijo Jain, quien agregó que las cirugías más bien ayudan a combatir la disease. Explica las razones detrás de la falta de conciencia en relación con el cáncer, Manish Singhal, oncología médica consultor senior , de IOSPL del Hospital Fortis, Noida , dijo que es porque la gente cree en la auto- medicación.

'Estos conceptos erróneos prevalecen a pesar de estar a disposición de la información, ya que una mayoría de la población cree en la automedicación con poco o ningún acceso a información completa sobre la enfermedad', Singhal dijo a IANS. Jain agregó que la falta de información puede ser atribuida a que el cáncer es una enfermedad de masas. "Si nos adentramos en la India geográficamente, nos daremos cuenta de que muchas personas todavía no son conscientes acerca de la enfermedad. Ellos saben que el cáncer es una enfermedad, pero su tipo o de detección, no se sabe para muchos", dijo. Aquí están 10 mitos desmentidos cáncer!

Singhal dijo además que ni es el cáncer hereditario o contagioso, ni es causada por colorantes de pelo y anti- antitranspirantes. 'Sólo en cinco a 10 por ciento de los casos, los cánceres son hereditarios. Pero los síntomas más comunes de cáncer son causados por cambios genéticos que ocurren durante la vida de una persona", dijo. Singhal añadió que estos cambios son causados por el consumo de tabaco, el exceso de radiación ultravioleta y la exposición a ciertas sustancias químicas.

Otro mito, según los expertos, es que las mujeres temen que una de las causas del cáncer de mama son 'sostenes con aro", aunque no hay evidencia sustancial para apoyar esta teoría. Sugiriendo una campaña integral para ayudar a crear conciencia, Kumar dijo que aparte de los medios de comunicación, los médicos y trabajadores de la salud también deben participar'. Los sobrevivientes de cáncer son probablemente la mejor fuente de difusión de la conciencia", dijo.

Según Singhal, diligentemente tras ocho normas, incluido el mantenimiento de un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable, protegerse del sol, y tener las pruebas de detección que se hacen, puede ayudar a un menor riesgo de uno de cáncer. 'La dieta también puede influir en algunos tipos de cáncer. Los cánceres de estómago, intestino, pulmón, próstata y útero son más propensos a desarrollar si su dieta es alta en grasas y baja en frutas, verduras y fibra', Singhal dijo a IANS .

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan