Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de febrero 2014

Minsa realiza campaña contra el dengue en mercados del centro y norte de Lima

Este viernes 7 de febrero se recordarán medidas preventivas a la población.
Minsa realiza campaña contra el dengue en mercados del centro y norte de Lima
Foto: minsa.gob.pe

Por el intenso calor del verano en Lima que puede aumentar hasta en un 50 por ciento la reproducción del zancudo vector del dengue las autoridades de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa) han organizado para este viernes 7, campañas preventivas y de información en cuatro mercados y en los conocidos ‘boulevards’ de la zonas centro y norte de Lima.

Luis Huamani Palomino, director de la Disa V, dijo que a pesar que Lima carece de casos autóctonos y en la actualidad sólo presenta 4 importados, persiste la presencia del zancudo Aedes aegypti en el 55 por ciento de los 22 distritos de su jurisdicción.

“Se ha identificado como un problema multifactorial, y para abordarlo es necesario el conocimiento y compromiso de los diferentes actores decisores y sectores políticos y sociales. Se necesita la articulación de un trabajo sostenido entre los gobiernos locales, el Minsa y otros sectores y actores del Estado con la comunidad y sus líderes, para mantener a Lima libre de transmisión de dengue durante 2014”, subrayó.

Refirió que uno de los problemas en Lima es el limitado conocimiento de la población en cuanto a las prácticas de almacenamiento y conservación del agua. Por ello, es necesario implementar estrategias muy intensas y diferenciadas de promoción, prevención y control del dengue según los escenarios, a fin de contribuir con la promoción de prácticas preventivas.

El funcionario señaló que si a casa llega algún familiar con los signos de alarma (fiebre muy alta, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos) y ha estado en una región endémica, acuda al centro de salud más cercano para su atención inmediata. “El dengue solo se trasmite si una persona sana es picada por un mosquito infectado por una persona enferma, por eso son importantes las medidas de prevención, porque el zancudo Aedes Aegypti vive en las casas”, resaltó.

En el caso de las piscinas, Huamaní sostuvo que el cloro no mata los huevos del zancudo vector, por tanto debe cambiarse el agua cada tres días. “Si son piscinas desarmables deben lavarse y secarse el mismo día”, recomendó.

Este viernes en forma lúdica se darán mensajes preventivos y demostraciones del correcto lavado y escobillado en los depósitos donde se almacena el agua en los mercados de Caquetá del Rímac, La Libertad en San Luis, los ‘boulevards’ de Puente Piedra, y en el Progreso, de Carabayllo, informó..

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan