Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 13 de febrero 2014

Fumigarán 99,000 viviendas de Iquitos por incremento de casos de dengue

Ministerio Público intervendrá casas renuentes a fumigación.
Fumigarán 99,000 viviendas de Iquitos por incremento de casos de dengue
Foto: minsa.gob.pe

Los casos de dengue en Loreto están en aumento; hasta la semana pasada se presentaron 1,323 personas afectadas por esta enfermedad que representan un incremento de 131 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 cuando se reportaron 573 casos.

De este total, 626 casos están confirmados y 697 son probables o por confirmar. Según la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud son 17 los distritos de esta región que están reportando casos, en 13 de ellos se observa un incremento.

El director de Epidemiología de la Dirección Regional de Loreto, Dr. Carlos Álvarez, informó que del total de casos presentados la mayoría son sin signos de alarma y que luego de la observación médica son dados de alta. A la fecha existen 90 personas hospitalizadas.

El 86 por ciento de los casos se concentran en los distritos de: Iquitos (33 por ciento), seguido de Yurimaguas (30 por ciento), San Juan Bautista (12 por ciento) y Punchana (11 por ciento). El departamento de Loreto ocupa el primer lugar en el número de casos notificados que significa el 36 por ciento de los casos de todo el país.

Los principales determinantes para el aumento de casos de dengue son las lluvias frecuentes, temperatura alta, humedad elevada que predisponen la reproducción más rápida del vector Aedes aegypti; también el inadecuado recojo de residuos sólidos que permiten la acumulación de inservibles en las viviendas y que sirven de criaderos para el zancudo.

Acciones

El epidemiólogo indicó que se fumigará un total de 99,000 viviendas de la zona urbana y periurbana de Iquitos; el pasado 1 de febrero se inició la primera fumigación en estos domicilios, se continuará con las intervenciones hasta completar las tres fumigaciones. Cabe indicar que el 20 por ciento del total de casas han rechazado la fumigación o se encuentran cerradas. Para poder dar solución a este problema se ha convocado la presencia del Ministerio Público.

Informó que el 8 de febrero se recogieron 10 toneladas de inservibles en la zona de Belén y el sábado 15 se continuará con el acopio de los objetos en desuso para evitar los criaderos del zancudo transmisor del dengue. “Estamos realizando el recojo focalizado de los inservibles, esta es una acción que desarrollaremos de manera periódica”, indicó el profesional.

El Dr. Carlos Álvarez manifestó que la Diresa cuenta con 260 personas que hacen la inspección e intervención sanitaria en la zona de Iquitos.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan