Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 28 de febrero 2014

EsSalud utiliza novedosa técnica para cirugía en cáncer de mama

Procedimiento quirúrgico evita la reconstrucción mamaria y recuperación es más rápida.
EsSalud utiliza novedosa técnica para cirugía en cáncer de mama
Foto: essalud.gob.pe

La primera cirugía en cáncer de mama a una madre trabajadora se realizó con éxito en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín de EsSalud. Dicho procedimiento ayuda a identificar, extirpar y examinar las células cancerosas presentes, sin necesidad de realizar cortes extensos ni recurrir a la pérdida del seno afectado. 

La paciente asegurada es una comerciante de 45 años de edad, procedente del distrito de San Martín de Pangoa (Satipo), quien desde hace siete meses presentaba dolores e hincones en el seno derecho. Tras someterse a evaluaciones, ecografías y mamografías, los galenos decidieron utilizar este novedoso medio para tratarla. 

El doctor Edson Poma Lagos, oncólogo y cirujano principal encargado de la intervención, explicó que la mencionada técnica consiste en inyectar a la paciente (24 horas antes de la operación) una sustancia radioactiva de color gris llamada “Tecnecio 98” en el seno a recuperar. 

Posteriormente, el cirujano apoyado de un equipo de gammacamara portátil (que incorpora imágenes digitales en tiempo real) detecta los ganglios linfáticos teñidos de gris y procede a realizar un pequeño corte en el tejido superficial que cubre el ganglio. 

El especialista indicó que durante la cirugía se extrae una muestra para el análisis patológico cuyo resultado es inmediato. Si se detecta cáncer, se procede a extirpar durante la misma biopsia. 

“Este procedimiento es único en su género y solo se aplica cuando la  paciente se encuentra en el Estadio Clínico 1 al inicio. Además, presenta múltiples ventajas como la rápida recuperación, evita la reconstrucción mamaria y estéticamente queda mejor”, dijo. 

En esa línea, el galeno recomendó a las mujeres practicar el “autoexamen de mama”, recordando que la mujer en edad reproductiva debe realizarse la autoexploración al término de la menstruación, y aquella en post menopausia durante el primer día de cada mes. 

Al respecto, el doctor Tomás Párraga Aliaga, gerente de la Red Asistencial Junín, manifestó que EsSalud se encuentra a la vanguardia en nuevos procedimientos  de alta complejidad, con médicos especializados y equipos de última generación, que responden a la demanda de atención de los asegurados.

DATO:

La gammacámara portátil identifica con precisión y más facilidad la localización del ganglio centinela (es el ganglio linfático con más riesgo de estar afectado por la enfermedad y a partir del cual el tumor puede extenderse a otros órganos) para su posterior extirpación y estudio.

400

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan