Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de marzo 2014

Afluencia a áreas protegidas del Perú en el 2013 superó el millón de visitas

Gracias al buen estado de conservación de sus paisajes únicos.
Afluencia a áreas protegidas del Perú en el 2013 superó el millón de visitas
Foto: sernanp.gob.pe

Cada vez son más las personas que viven y disfrutan de la naturaleza, la aventura y la cultura que nos ofrecen las áreas naturales protegidas-ANP del Perú. Una muestra de ello es que durante el año 2013 las ANP alcanzaron un nuevo récord en el número de visitantes al registrar 1’331,529 turistas entre nacionales y extranjeros, evidenciando un incremento del 12,41% respecto al año 2012. Esto generó al país ingresos por S/.9´531,280.22 bajo el concepto de boletaje turístico y concesiones en las ANP, que se revierten en la gestión y conservación de todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional, así como en la mejora de los servicios turísticos que se vienen realizando permanentemente.

Este es el número de visitantes más alto registrado en la historia del sistema de Áreas Naturales Protegidas, superando a lo alcanzado en el año 2012 (1’184,515), lo que demuestra la tendencia de visitar entornos naturales y disfrutar de paisajes singulares que se mantienen en un estado óptimo de conservación por el Estado peruano a través del Ministerio del Ambiente y el SERNANP.

Una de las áreas protegidas que atrae mayor afluencia de visitantes es la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que asolo en el sector Islas Ballestas, registró 235,734 visitas, es decir, un 10.68% más de turistas respecto al 2012, quienes disfrutaron de la belleza paisajística de las islas y del contacto con la naturaleza marina.

Le sigue la Reserva Nacional de Paracas que tuvo un flujo turístico de 200,572 personas con lo que registró un incremento de 13.98% en el número de afluencia respecto al 2012, cifra que se espera duplicar durante el presente año gracias al lanzamiento de la campaña ¡Este verano Paracas es la voz!, en la que se dio a conocer las diversas actividades y servicios turísticos con los que los visitantes podrán vivir una experiencia inolvidable.

Continúan la lista de áreas naturales protegidas con mayor cantidad de visitantes: el Santuario Histórico de Machupicchu (198,531), la Reserva Nacional Titicaca (173,850), el Parque Nacional Huascarán (148,898), el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (108,667), el Parque Nacional Tingo María (74,150), la Reserva Nacional Tambopata (39,495), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (31,956), la Reserva Nacional de Lachay (25,563) y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (20,776).

Beneficios para pobladores locales

Este incremento en el número de visitantes se da también gracias a la exitosa campaña que ha venido desarrollando el SERNANP para promover el turismo sostenible, estableciendo una tarifa social de 50% de descuento en el ingreso a las ANP que forman parte de su región; así como el libre ingreso de los pobladores locales a las áreas naturales protegidas de administración nacional cada último domingo del mes.

Asimismo, la promoción del turismo inclusivo mediante la implementación de mecanismos para que las personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen, poniendo así al alcance de todos los peruanos la belleza paisajística, la riqueza viva y los valores culturales de las áreas protegidas.

A todo esto se suma las mejoras en infraestructura y servicios turísticos que se vienen realizando permanentemente, tales como centros de interpretación, zonas de campamento, miradores, servicios higiénicos, señalización y senderos, con la finalidad de ordenar la actividad e impulsar un turismo sostenible que permita disfrutar de manera responsable los destinos de naturaleza en nuestro país como las Reservas Nacionales de Paracas, Lachay, Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Parque Nacional Huascarán.

Beneficios económicos

Todo esto forma parte de la iniciativa del SERNANP de impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en las áreas naturales protegidas como estrategia compatible con la conservación, que no solo permite proteger la rica biodiversidad y recursos existentes en estos espacios naturales, sino que también facilita el desarrollo de inversiones en diferentes rubros en el ámbito de las áreas naturales protegidas.

Un ejemplo son las inversiones hoteleras, que para el 2015 se estima alcancen los US$1,761 millones en diversas regiones de nuestro país en las que encontramos como principales atractivos naturales y culturales área protegidas como la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional del Manu y el Santuario Histórico de Machupicchu. Por lo que el SERNANP viene mejorando sus procedimientos administrativos a fin de fomentar la inversión privada en servicios turísticos en las ANP.

Asimismo, el impulso del turismo en el Perú ha generado más de un millón de empleos entre directos e indirectos, cifra que en las áreas naturales protegidas puede multiplicarse debido a la alta dependencia de insumos y recursos locales, en los destinos de naturaleza. Por ello el SERNANP promueve iniciativas de involucramiento de las comunidades en alianza con empresas responsables para incrementar su aporte a la economía nacional.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan