Banner Tuvivienda
Jueves 14 de noviembre 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de marzo 2014

Tras 40 años, Parque Nacional del Manu recupera zona turística

Gracias a retiro voluntario de ganado por parte de familias comprometidas con la conservación.
Tras 40 años, Parque Nacional del Manu recupera zona turística
Foto: sernanp.gob.pe

Un hito importante y ejemplo para todas las comunidades comprometidas con la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú significó el retiro voluntario del ganado del Parque Nacional de Manu por parte de tres familias que por generaciones pastorearon su ganado en el sector Acjanaco Tres Cruces, dentro del ANP, y que ahora expresan de esta manera su voluntad y compromiso con la protección de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

De esta manera el PN del Manu recupera aproximadamente 2,150 hectáreas que venían siendo degradadas y que ahora podrán ser regeneradas con el retiro del ganado después de 40 años, esto gracias a los acuerdos concretados entre los propietarios, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la Sociedad Zoológica de Fráncfort- SZF, en el marco del Proyecto de Protección de Bosques y Manejo de Recursos Naturales en la Reserva de Biósfera del Manu – ProBosque Manu.

Así las familias Cabrera, Amaru y Chua fueron testigos vivenciales de que la conservación y el desarrollo sostenible pueden ir de la mano mediante el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales y servicios ambientales de las ANP. Es así que las 46 cabezas de ganado que retiraron voluntariamente de esta zona turística del Parque les fueron compradas a un precio mayor al del mercado, a modo de recompensa por su apuesta a la conservación.

Pero estas familias no solo declinaron voluntariamente a sus actividades de pastoreo, sino que también se comprometieron a trabajar de la mano con el SERNANP en la gestión del área protegida convirtiéndose desde la fecha en guardaparques comunales voluntarios, que brindarán su apoyo en las acciones de control y vigilancia a fin de evitar actividades que afecten al PN del Manu.

“Este siempre lo sentiré como mi hogar por lo que continuaré caminando por estos lados vigilando que no haya ninguna actividad que afecte al Parque”, manifestó Patricia Chua, una de las propietarias del ganado.

“Esto ha significado una oportunidad para brindarle a mis hijos la posibilidad de una mejor calidad de vida y acceder a una mejor educación”, manifestó por su parte Julian Amaru, quien señaló que ahora replicará entre sus familias y amigos la importancia de conservar el Parque para que sus hijos y nietos puedan ver los vastos bosques de los que le hablaron sus abuelos.

Como un reconocimiento a este compromiso el jefe del Parque Nacional del Manu,  Ernesto Escalante, oficializó su designación como guardaparques comunales voluntarios y les garantizó que ellos y sus familias serán siempre bienvenidos a esta área protegida. “Esta acción es un ejemplo para todo el Perú y principalmente para las comunidades que viven dentro y en los alrededores de las áreas naturales protegidas de que es posible conservar estos espacios naturales y aprovechar sosteniblemente sus recursos naturales sin generar ningún tipo de afectación”, añadió.

Por su parte Robert Williams, coordinador en Perú de la SZF, destacó que con el retiro del ganado de esta zona del Parque no solo se ha logrado recuperar las áreas degradadas permitiendo una mayor captación de carbono, sino que también las familias se han visto beneficiadas recibiendo un incentivo justo con el que accederán a una mejor calidad de vida.

Tras la suscripción de los convenios y acuerdos entre las familias, el SERNANP y la SZF, los propietarios se despidieron afectuosamente de sus ganados para luego proceder con su retiro oficial de la zona de Acjanaco.

ProBosque Manu

El proyecto ProBosque Manu tiene como objetivo la reducción de pérdida de bosques y de la biodiversidad a través de la participación comunitaria en la protección y manejo de recursos naturales dentro de la Reserva de Biósfera del Manu, para lo cual se implementan prácticas de uso de recursos compatibles con el ambiente, promoviendo alternativas de trabajo de acuerdo a sus necesidades y el entorno.

Los principales beneficiarios del proyecto son las comunidades locales indígenas Matsiguengas a lo largo del río Manu, familias de la asociación de agricultores de Callanga, pobladores integrados al comité de gestión, comunidades de la zona de amortiguamiento del área y el personal del Parque Nacional del Manu.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |