Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de abril 2014

Este año las acciones de salud estarán dedicadas a enfermedades trasmisibles

Minsa celebró el Día Mundial de la Salud.
Este año las acciones de salud estarán dedicadas a enfermedades trasmisibles
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa), conmemoró como cada año, el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. En esta oportunidad, las acciones de salud, en el mundo estarán dedicadas a la atención de enfermedades transmitidas por vectores, bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, dijo la ministra de Salud, Midori De Habich.

“Nuestro país goza de una privilegiada variedad geográfica y climática, pero también afronta la presencia de enfermedades que no reconocen fronteras y que junto a otros países nos enfrenta a males como el dengue, la malaria, la enfermedad de Chagas , la verruga, fiebre amarilla, entre otras”, agregó la titular de Salud, en su intervención en el acto conmemorativo.

Frente a ellas, el personal de salud tiene el compromiso de manera sostenida de desarrollar acciones de promoción de la salud, de prevención, de comunicación educativa y en otras circunstancias, de atención oportuna.

Indicó que el Minsa cuenta con grupos técnicos especializados en las direcciones de Salud de las Personas, Epidemiología, Salud Ambiental, Promoción de la Salud, de la Oficina General de Comunicaciones, del Instituto Nacional de Salud, y que trabajan bajo una coordinación nacional única para un mejor cumplimiento de las intervenciones de estos especialistas.

“Un ejemplo de ello, constituye los medicamentos para tratar la malaria y Leishmaniasis, o los insecticidas para combatir al mosquito que transmite el dengue, o las vacunas para prevenir la fiebre amarilla”, manifestó.

A estas intervenciones se suman las investigaciones tan necesarias para conocer la dinámica de transmisión de éstas enfermedades, investigaciones que son conducidas por el Instituto Nacional de Salud, con resultados que permiten tomar las decisiones más adecuadas a la realidad epidemiológica vigente.

En cuanto a la formación de recursos humanos, la capacitación de técnicos y profesionales, la titular del sector resaltó que es otra de las líneas de acción que el Minsa cuida particularmente para el personal que presta servicios en aquellas regiones donde estas enfermedades son endémicas.

Toda la inversión en personal, insumos, infraestructura hecha para afrontar enfermedades endémicas reconoce también el desafío que significa abordar los determinantes sociales que explican la presencia, persistencia e incremento de estas enfermedades.

De Habich agregó que “proveer de agua potable a las comunidades, acceso a servicios básicos de saneamiento ambiental, cantidad y calidad de las viviendas, condiciones laborales de poblaciones pobres y vulnerables, son los factores que requieren de una intervención intersectorial, que si no se producen, no habrá forma de prevenir o controlar estas enfermedades. De éstos aspectos se ocupa la Dirección General de Promoción de la Salud”.

Señaló que nuestro país, al igual que otros en el mundo, es afectado por los efectos globales, como es el cambio climático y sus efectos sobre la salud, y en forma particular, los efectos del anunciado fenómeno del Niño sobre la costa norte del país.

“Nuestro sector ha iniciado la Reforma en Salud que plantea un modelo de Cobertura Universal que incluya a todos los peruanos y peruanas en un nuevo modelo de atención que no sólo cuide la curación de las enfermedades, sino que profundice estrategias que mejoren la calidad de vida de la gente y su acceso a servicios de prevención”, enfatizó.

Fernando Leanes, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Perú, presente en la ceremonia, dijo que el mayor logro de la OMS a lo largo de su historia ha sido ayudar a los países en su coordinación para lograr hitos trascendentales.

Referente al presente año dedicado a las enfermedades trasmisibles, indicó que “entre el año 2000 y 2012 los casos de malaria en las Américas se han reducido en un 60 por ciento, las muertes han bajado en un 70 por ciento, y los casos de Chagas se redujeron en un 80 por ciento. En la actualidad los casos nuevos suman casi 28,000 al año”.

Sobre la incidencia de dengue en cambio dijo que, se ha ido incrementando de 10,000 casos en la década de los 80; 55,000 casos en los 90; 400,000 en 2000; y un 1’700,000 en 2010. En 2013, sin embargo se registró un descenso de 1’400,000 casos.

La ceremonia central se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan