Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 16 de abril 2014

Micronutrientes previenen la anemia en niños menores de 3 años

Minsa los entrega en forma gratuita en todos los establecimientos de salud.
Micronutrientes previenen la anemia en niños menores de 3 años
Foto: minsa.gob.pe

El uso de micronutrientes como suplementos en la alimentación de los niños y niñas a partir de los 6 meses de edad es importante para prevenir la anemia; en esta etapa de vida los menores requieren de grandes cantidades de hierro, entre otras vitaminas, para su normal crecimiento y desarrollo, no solo físico, también cognitivo e intelectual.

Así indicó el Dr. Augusto Amorós Cortes, subdirector general del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, del Ministerio de Salud (Minsa), durante una sesión demostrativa en la que se enseñó a las gestantes, madres y cuidadores de los menores a preparar alimentos saludables con alto contenido de hierro y a usar de manera adecuada los micronutrientes en los alimentos de sus hijos.

El especialista explicó que los micronutrientes se entregan en forma gratuita en los establecimientos de salud del Minsa y deben administrarse al niños (as) a partir de los 6 meses de edad en tres fases: De 6 a 11 meses, de 18 a 23 meses y de 30 a 35 meses. Además, precisó que debe consumirse un sobre diario durante este periodo.

Amorós destacó que es necesario que la niña o el niño continúen con lactancia materna, además de recibir sus alimentos con micronutrientes. Señaló que los bebés prematuros también pueden recibir esas vitaminas porque cada sobre contiene hierro, zinc, vitamina A, vitamina C y ácido fólico, que favorecen su normal desarrollo.

Recomendó a las madres y padres llevar a sus niñas y niños a sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud más cercano a sus casas, donde además de verificar la salud de sus pequeños, recibirán la dotación de micronutrientes para seis meses.

Sostuvo que continuarán las charlas informativas y sesiones demostrativas en el Hospital San Bartolomé y en todos los establecimientos de salud del Minsa, para informar y educar a las madres, padres y cuidadores de niños (as) menores de 3 años, sobre alimentación saludable para sus hijos, cómo usar los micronutrientes y contribuir así a la prevención de la anemia.

Plan Nacional

La actividades de información y educación a madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 3 años, y la universalización de los micronutrientes que ahora son entregados en forma gratuita a todos los menores a partir de los 6 meses de edad, forman parte de las actividades contempladas en el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia, aprobado recientemente por el Minsa.

El plan tiene por objetivo contribuir con la reducción de la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento y la anemia en niños menores de 3 años al 20 por ciento para 2016, a través del fortalecimiento de intervenciones efectivas intrasectoriales e intersectoriales.

A la fecha se han distribuido 131 millones de sobres de micronutrientes para cubrir el 65 por ciento de niñas y niños menores de 3 años (712,000 beneficiarios). Se tiene como meta cubrir al 95 por ciento de niñas y niños en el 2016.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan