Durante la alerta verde decretada por Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó un total de 5,704 atenciones por emergencias médicas en todo el país durante el feriado largo, informaron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud).
Según el reporte del COE Salud, el mayor número de pacientes atendidos se registraron en los establecimientos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Arequipa con 1220 casos. También se presentaron emergencias en los distritos de la jurisdicción de las Direcciones de Salud Lima Este y Lima Sur con 952 y 772 respectivamente.
En las Diresas Ancash, Puno y Tumbes se registraron cifras altas con 696, 649 y 557 atenciones, respectivamente. También se presentaron decenas de casos en los establecimientos de salud en La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima provincias.
En todos los casos reportados tuvieron mayor demanda los servicios de traumatología, medicina y cirugía. Las atenciones requirieron las movilizaciones oportunas de ambulancias y brigadas médicas pre hospitalarias como parte de las acciones de respuesta rápida en salud a las emergencias.
Cifras lamentables por accidentes de tránsito
En todo el feriado largo, al menos 85 personas resultaron heridas y 15 fallecidas producto de los accidentes de tránsito que se registraron en distintos lugares del país. De todos, los más graves se suscitaron en Ayacucho y Arequipa como consecuencia de las volcaduras de dos unidades móviles.
En La Mar, una combi con pasajeros a bordo se volcó ocasionando la pérdida de vida de 2 personas y 15 heridos. En Camaná, una camioneta particular cayó a un abismo de 400 metros causando la muerte de 2 personas y otras 2 heridas; en Orcopampa se volcó un bus interprovincial de la empresa Milan, dejó 15 heridos en las vías arequipeñas.
El COE Salud precisa que las personas que resultaron heridas recibieron atención oportuna del personal médico y fueron trasladados de inmediato a los hospitales y establecimientos de salud más cercanos.