Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 13 de mayo 2014

Hospitales de la Solidaridad atenderán a pacientes del Minsa

A partir de la otra semana los hospitales María Auxiliadora, Cayetano e Hipólito Unanue atenderán doble turno.
Hospitales de la Solidaridad atenderán a pacientes del Minsa
Foto: minsa.gob.pe

Si la Federación Médica Peruana (FMP) persiste con la paralización anunciada, el público usuario del Ministerio de Salud (Minsa) podrá atenderse en 27 hospitales y centros de salud de la Solidaridad de la Municipalidad Metropolitana de Lima (Sisol), anunció la Ministra de Salud, Midori De Habich.

La titular del pliego dijo que esta medida se tomará para garantizar la atención de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) en todo el país. Los asegurados se podrán atender gratuitamente y sin necesidad de autorización previa alguna, solo necesitan presentar su DNI.

“Se pueden atender en las especialidades de Urología, Traumatología, Pediatría, Otorrinolaringología, Neurología, Neumología, Endocrinología, Cardiología, y acceder a los Servicios de Resonancia Magnética, Ecografía, Exámenes de Laboratorio, Rayos X y medicamentos”, subrayó.

De Habich recordó que los establecimientos de salud de Sisol se encuentran en los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Independencia, Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Magdalena, Puente Piedra, La Victoria, Villa El Salvador y en las regiones de Lambayeque, Piura y Tacna.

Indicó que existe un convenio con una clínica de la Congregación Religiosa de Malta que se encuentra en San Juan de Miraflores que atenderá en las especialidades de Ginecología, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría. “Además, se está buscando la alianza con otras entidades de salud para asegurar la continuidad de los servicios”, confirmó.

La ministra de Salud hizo un llamado a la reflexión a toda la población médica para evitar una paralización que solo perjudicaría a la salud de la población peruana. “Se debe buscar el fortalecimiento del sector Salud y acciones como estas solo lo debilitan. Estas paralizaciones son irresponsables”, remarcó.

Explicó que el paquete de cambios en la política remunerativa asciende S/. 770 millones. “En la historia del Minsa jamás en un solo año se ha incrementado el monto de salarios y remuneraciones en una cantidad similar a esta. Esto es un hito histórico del Estado peruano en sus deseos de mejorar las políticas salariales del sector Salud”, enfatizó.

Acta firmada por la FMP
La titular del sector, reiteró que se está cumpliendo el acta que se firmó hace menos de ocho meses con la FMP. “Estamos respetando los acuerdos y estamos siguiendo una implementación gradual como se pactó. Si una de las partes decide que esos acuerdos ya no le gusta y decide agregar otros como un sueldo por cumpleaños o por escolaridad, 28 de julio y cierre de pliegos, quien está causando malestar es quien cambia las reglas”, insistió.

“De 15 acuerdos pactados en el acta, se han cumplido todos y algunos están en proceso. Además hemos adicionado al acta, de acuerdo al DL 1153, cuatro bonificaciones: una por zonas de emergencia, que asciende a S/. 1200.00 para cada trabajador que se desempeñe en zonas de emergencia; un bono por puesto de responsabilidad jefatural en el departamento o servicio hospitalario, en los establecimientos de salud I III, I IV, micro redes y redes de salud”, expresó.

La tercera es la bonificación por atención en servicios críticos de hospitales; y la cuarta es la asignación por cumplimiento de metas institucionales, con indicadores de desempeño y compromiso en mejorar los servicios. Estas bonificaciones suponen en su conjunto un monto de S/. 100 millones adicionales.

“No solo cumplimos con lo pactado sino que estamos en proceso de añadir estos bonos. Como el bono de desempeño que equivaldría a un sueldo completo y que está relacionado a indicadores como disminuir la desnutrición crónica infantil; aumentar la cobertura de los índices de crecimiento y desarrollo; incrementar la cobertura de recién nacido; aumentar el control de las infecciones intrahospitalarias; mejorar la satisfacción del usuario; disminuir los tiempos de espera, entre los más importantes”, explicó.

Doble turno en más hospitales
Oscar Ugarte Ubilluz, jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud informó que a partir de la próxima semana se implementará el doble turno en los hospitales María Auxiliadora, el Hipólito Unanue y el Cayetano Heredia.

“Una medida que es bien recibida por el público usurario y por los profesionales médicos porque pueden incrementar sus ingresos, toda vez que significa un ingreso adicional de S/. 42.00 por hora, es decir entre S/. 3,200.00 a S/. 3,500.00 mensuales más. Todos los hospitales de Lima han anunciado que quieren incorporarse. Esto lamentablemente se pone en riego con esta posible huelga”, advirtió.

Añadió que la ampliación es posible porque es parte de la reforma, mediante el DL 1154 y aprobado por Decreto Supremo que lo reglamenta. Estos dobles turnos ya funcionan desde el 2 de mayo, en los hospitales nacionales, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Sergio Bernales. No solo en consultorios externos también en procesos, atenciones quirúrgicas y hospitalarias.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan