Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 19 de mayo 2014

Se distribuyeron más de 600,000 vacunas contra el neumococo

Vacuna es gratuita y se aplica en todos los centros de salud.
Se distribuyeron más de 600,000 vacunas contra el neumococo
Foto: minsa.gob.pe

Como parte de las medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó alrededor de 610,000 vacunas contra el neumococo a los centros de salud de los gobiernos regionales, y de la seguridad social, EsSalud, y las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Así informó Carmen Ponce Fernández, directora de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES); dio a conocer que la medida preventiva se dio desde diciembre de 2013 hasta el presente mes y obedece a las cantidades solicitadas por cada región para proteger a los niños menores de 1 año, y a aquellos menores que se encuentren en condición de riesgo.

“La distribución de vacunas se hace cada tres meses para garantizar la continuidad de esta acción y que las regiones cuenten todo el año con estas vacunas; por las características climatológicas en cada una de ellas se presentan los fenómenos del friaje y heladas” indicó.

Carmen Ponce adelantó que en junio se volverá a remitir otras 400,000 dosis de la vacuna contra el neumococo para continuar con el esquema de vacunación.

Niños deben ser vacunados

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), Dra. Magda Hinojosa Campos, dijo que la distribución de vacunas es una de las medidas que realiza el Minsa para contribuir a evitar los casos de neumonía y lograr una mayor protección de los menores en épocas de temperaturas bajas.

Recomendó a los padres de familia que asuman su responsabilidad en la prevención de enfermedades de sus menores hijos, llevándolos a los centros de salud para que sean vacunados contra el neumococo y completen su calendario de vacunación.

La primera dosis de la vacuna debe ser aplicada al segundo mes de nacido, la segunda dosis al cuarto mes y la tercera dosis al año. La vacuna se aplica en cualquier centro de salud, de manera gratuita. Desde su incorporación en 2010, la mortalidad por neumonía ha disminuido, sobre todo en las zonas más frías, según indicó la especialista.

La bacteria del neumococo es el primer causante de muerte en los niños menores de 5 años por infección respiratoria aguda grave (IRAG); es altamente contagiosa, causa además otitis, meningitis, sinusitis, y a veces septicemia, enfermedades que también son causa de muerte.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan