Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de junio 2014

EsSalud promueve la donación voluntaria de sangre

Hospital Edgardo Rebagliati necesita 5 donantes por hora para salvar 20 vidas.
EsSalud promueve la donación voluntaria de sangre
Foto: minsa.gob.pe

El Hospital Edgardo Rebagliati necesita en promedio 5 donantes de sangre por hora para salvar 20 vidas. Así lo informó el doctor Arturo Sagástegui Soto, jefe del Servicio de Medicina Transfusional de este nosocomio.

Por ello, EsSalud realiza, de manera periódica, campañas para promover en la sociedad valores solidarios y educar a la población sobre la donación voluntaria de sangre para salvar vidas y estar preparados ante cualquier emergencia o desastre.

“Es esencial incentivar la donación voluntaria y habitual pues es la base para que el proceso de donación sea realmente seguro. Los donantes voluntarios son personas que se saben sanas y, generalmente, tienen niveles más bajos de infecciones transmisibles por transfusión como VIH, sífilis o hepatitis”, dijo el doctor Arturo Sagástegui.

El galeno explicó que todos los procesos del Banco de Sangre son controlados mediante un sistema informático para supervisar, por ejemplo, el número de veces que una persona ha donado, para quién donó y descartar así a los comerciantes de sangre. Asimismo destacó la importancia de la entrevista médica previa a la donación pues permite un descarte del 30% de posibles donantes ante la sospecha de representar un riesgo para la salud de los pacientes.

Sólo en el año 2013, alrededor de 32 mil personas realizaron una donación al Banco de Sangre del Hospital Rebagliati, 400 de ellas fueron donantes voluntarios y el restante por reposición. Es decir, personas que acuden a donar porque un familiar, amigo o conocido requiere sangre como requisito indispensable para una cirugía.

La sangre, es un elemento de necesidad permanente en clínicas y hospitales, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se puede obtener de personas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan. Pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica, que han sido víctimas de accidentes o que padecen enfermedades complejas tienen en común la necesidad  de transfusiones de sangre para recuperarse o incluso para sobrevivir.

¿Cómo puedo ser donante voluntario de sangre?

Para ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido de hepatitis. Cumpliendo estos requisitos, el potencial donante debe acercarse al Banco de Sangre de los hospitales nivel III de EsSalud, a nivel nacional,  de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan