Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de junio 2014

Detección temprana de tumores de páncreas aumenta la esperanza de vida de pacientes

Si se diagnostica en estadios avanzados el pronóstico de los pacientes es generalmente muy malo.
Detección temprana de tumores de páncreas aumenta la esperanza de vida de pacientes
Foto: essalud.gob.pe

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias más agresivas y su detección precoz aumenta la esperanza y calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la localización del páncreas en el cuerpo lo convierte en uno de los órganos más difíciles de explorar con técnicas de imagen habituales (como ecografías o tomografías) impidiendo la detección temprana de tumores. 

Actualmente contamos con la Ultrasonografía Endoscópica, una técnica de diagnóstico que se realiza con moderna tecnología y ha demostrado ser una de las más eficaces en el estudio de las enfermedades del páncreas”, señaló el doctor Augusto Vera Calderón, médico del Departamento del Aparato Digestivo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. 

El especialista agrega que la incidencia del cáncer de páncreas en nuestro país va en aumento por múltiples factores entre los que se hallan los malos hábitos de vida como el consumo habitual de cigarrillo y alcohol, además de algunas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes. 

La ventaja del ultrasonógrafo endoscópico radica en que combina la videoendoscopía digestiva y la ecografía en un solo examen. Ello la ha convertido en un elemento indispensable para el diagnóstico y detección del cáncer de páncreas por ser un método poco invasivo que permite obtener de imágenes en tiempo real. 

En la actualidad realizamos entre 50 y 70 exámenes mensuales con este moderno equipo, lo que nos ha permitido optimizar la determinación de lesiones benignas y malignas de páncreas considerando que su uso mejora el diagnóstico en un 98% de sensibilidad y especificidad”, acotó el doctor Vera Calderón. 

Una de las armas más eficientes contra el cáncer de páncreas es la detección temprana, puesto que si se diagnostica en estadios avanzados el pronóstico de los pacientes es generalmente muy malo y son pocos quienes sobreviven más de cinco años después del diagnóstico. “Los casos de remisión completa de la enfermedad son muy raros”, finalizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan