Banner Tuvivienda
Lunes 14 de octubre 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 19 de junio 2014

En el Perú la incidencia de la hepatitis B es mayor en varones jóvenes

Estudio realizado por el Minsa revela que el 59.8 % de personas que contraen esta enfermedad están entre los 15 a 39 año de edad.
En el Perú la incidencia de la hepatitis B es mayor en varones jóvenes
Foto: minsa.gob.pe

La hepatitis B en el Perú se diría que tiene el rostro de un joven, según muestra un estudio realizado por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) que revela que el 61.8 por ciento de personas que contraen el virus de este mal (VHB) son varones.

El mismo estudio señala que del total de personas con el VHB, el 59.8 por ciento están en el rango de 15 a 39 años de edad, lo que hace que esta población sea la más vulnerable.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es entre 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

Las principales vías de transmisión del VHB son: por contacto sexual, perinatal (de la madre al hijo durante el parto) e inyecciones y transfusiones contaminadas.

En el VRAEM

En la zona de los valles del Río Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM) se han reportado 986 casos entre 2000 y 2013; por tanto se están implementando acciones que favorezcan las prevención de la infección , la identificación oportuna, seguimiento de los casos y el inicio temprano de las intervenciones sanitarias para su control.

En coordinación con las direcciones regionales de salud (Diresas) de Ayacucho y Cusco, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un estudio de prevalencia del VHB en el ámbito del VRAEM; se encontraron 5 casos de infección aguda y 27 portadores crónicos del VHB que evidencia una prevalencia general de 1.96 por ciento.

Plan de Comunicaciones
Una de las estrategias más efectivas es romper con el silencio de esta enfermedad; para ello se ha diseñado una campaña muy agresiva que tiene como lema “Pongamos fin al silencio de la Hepatitis B”.

El equipo de la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Minsa interactúa con la población a través de acciones de comunicación social, difusión en medios de comunicación, en paraderos de mototaxi, y en las campañas de tamizaje y vacunación los ciudadanos también reciben información para prevenir.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan