Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de junio 2014

Evite que ancianos cometan errores al usar medicamentos

Son los más propensos a confundir frascos y pastillas.
Evite que ancianos cometan errores al usar medicamentos
Foto: minsa.gob.pe

Los adultos mayores son las personas que más se equivocan al utilizar los medicamentos que les han sido recetados, lo que puede provocar daños y complicaciones a su salud. Es recomendable que reciban ayuda de familiares y cuidadores para evitar consecuencias letales, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

”La similitud entre los envases, la desinformación, recepción inadecuada de indicaciones o problemas de atención, memoria y otros generados por su edad hace que los adultos mayores sean el segmento poblacional que más se equivoca al usar los medicamentos”, dijo el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Indicó que es una situación preocupante si se considera también que ellos son precisamente quienes más medicamentos consumen. Recomendó que estas personas reciban el apoyo de familiares cercamos o cuidadores para que cumplan los tratamientos que les han sido prescritos.

Este apoyo es fundamental porque problemas propios de su edad como pérdida de la memoria, la disminución de sus capacidades visual, auditiva y de atención, los lleva a confundir envases, fármacos, dosis y horarios.

“Es difícil que cumplan de manera correcta con sus tratamientos, más aún con la falta de una información precisa, completa y exacta por parte del prescriptor; el peligro es mayor”, señaló.

Advirtió que estos errores pueden ocasionar que su tratamiento no sea efectivo, se agrave la enfermedad o se presenten complicaciones como intoxicaciones, alergias o interacciones que podrían ocasionar desde malestares leves hasta la muerte.

Sepa cómo ayudarlos

Álvarez recomendó que los ancianos reciban ayuda para la adecuada ingesta de sus medicamentos, evitar que se auto mediquen, seguir al pie de la letra las indicaciones prescritas por el médico y las recomendaciones del químico farmacéutico.

Es recomendable anotar en una libreta o en una hoja de papel que será colocada en un lugar visible los nombres de los medicamentos, horarios y dosis, con letra grande y legible, para evitar confusiones y olvidos; también se puede asociar su toma con una tarea rutinaria como antes o después de los alimentos o de alguna otra responsabilidad o actividad cotidiana”, explicó.

Revise su botiquín

Álvarez recomendó también revisar periódicamente el botiquín para descartar los medicamentos vencidos, jarabes abiertos por más de una semana y evitar el consumo de fármacos de dudosa eficacia o innecesarios como suplementos “para la memoria” o “recuperar masa muscular”.

No debemos olvidar que los medicamentos solo se deben comprar en farmacias y boticas registradas, que cuenten con un químico farmacéutico que les brinde la orientación necesaria y verificar que tengan fecha de vencimiento vigente, se almacenarán en lugares frescos y secos, lejos del calor de la cocina y la humedad del baño”, concluyó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan