Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de junio 2014

Minsa confirma dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú

Pacientes están controlados y reciben tratamiento. Perú cuenta con plan de acción aprobado.
Minsa confirma dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó dos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. La detección oportuna obedece al sistema de vigilancia implementado y a las acciones del “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la fiebre de Chikungunya 2014”.

Así lo informó el director de Epidemiología del Minsa, Dr. Martin Yagui, quien dio a conocer que los casos fueron detectados de inmediato luego de un trabajo epidemiológico realizado al conocerse que los pacientes tenían los síntomas frecuentes de fiebre muy alta y dolores muy fuertes debido a la inflamación de las articulaciones.

Se trata de dos peruanos (varón de 40 y mujer de 31) que viajaron a República Dominicana y que al retornar al país presentaron síntomas de la enfermedad. Las muestras fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Martín Yagui dijo que se han adoptado todas las medidas de control en torno a estos dos casos y que se cuenta con la tecnología necesaria para el diagnóstico y los medicamentos para el tratamiento y la atención.

En la región de las Américas se ha reportado más de 180,000 casos, y se ha confirmado transmisión en 19 países o territorios.

En ese sentido, indicó que las personas que viajen a zonas o países donde existe la transmisión de la enfermedad, deben adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos especialmente las de protección: evitar la exposición a los mosquitos, utilizar repelente y mosquiteros. “Al retornar al país estar atentos a la aparición de los síntomas como fiebre y dolores articulares y acudir a un establecimiento de salud”, refirió.

La fiebre chikungunya es una enfermedad infecciosa producida por el virus Chikungunya, transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos (Aedes aegypti). Tiene como síntomas fiebre alta, intenso dolor en las articulaciones, sarpullido en tronco y extremidades, y malestar general.

Acciones Perú

En tanto, el director de Salud de las Personas del Minsa, Dr. Henry Rebaza, dio a conocer que el 18 enero de 2014, la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa emitió la alerta epidemiológica N° 002-2014 para el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, para que el personal de salud esté alerta ante el posible ingreso, a fin de detectar y brindar atención oportuna a pacientes con el virus de Chikungunya.

El 2 de junio de 2014, tras múltiples reuniones con todas las direcciones y oficinas del Minsa y el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se aprobó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Chikungunya 2014, aprobado mediante R.M. N° 427-2014/MINSA.

Como parte de estas acciones, se realizaron actividades de capacitación a epidemiólogos, laboratoristas, clínicos y comunicadores de las direcciones regionales de salud (Diresas). Participaron también profesionales de EsSalud y del Comando de Salud del Ejército (COSALE). Se realizó con la asistencia técnica de la (OPS).


Prevención

El director de Salud de las Personas pidió a la población reforzar las medidas de prevención contra el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue:

• Con la eliminación y el control de los criaderos del zancudo Aedes aegypti, se disminuye las posibilidades de que se transmita el virus Chikungunya y por tanto se previene su propagación.

• Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse adecuadamente tapados y ser lavados con agua y escobilla con frecuencia.

• Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y sean criaderos de zancudos.

Informe de casos

El consultor de la OPS, Guillermo Gonzalvez, reconoció la celeridad y responsabilidad del Ministerio de Salud del Perú en dar a conocer los casos de Chikungunya, así como en realizar acciones preparativas para afrontar esta situación.

Comprometió continuar la asistencia técnica al país para fortalecer las acciones de prevención y control, especialmente en la capacitación al personal de salud.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la restricción del libre tránsito de las personas entre los países.

Capacitación

Este martes 24 a las 10:00 a.m. el Minsa y la OPS realizarán un taller de capacitación sobre Chikugunya para comunicadores del sector estatal y privado. La cita tendrá lugar en el paraninfo de este sector ubicado en la Av. Salaverry cuadra 8, Jesús María.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan