Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 28 de junio 2014

Los casos de dengue han disminuido en más del 40 % en Bagua

Equipo técnico del Minsa realiza asistencia técnica a personal de salud de esa provincia y monitoreo de sus actividades.
Los casos de dengue han disminuido en más del 40 % en Bagua
Foto: minsa.gob.pe

Los casos por dengue han disminuido en más del 40 por ciento en relación a 2013 en casi todas las regiones, incluyendo Amazonas, aunque se debe insistir con las acciones preventivas porque es una enfermedad que puede causar la muerte, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

El Dr.Manuel Nunura, representante de la estrategia de Metaxénicas del Minsa dijo que la población debe entender que el dengue puede matar por lo que es importante adoptar todas las medidas preventivas.

En lo que va del año la red de Salud Bagua presentó solamente 27 casos; se debe aprovechar esta época de baja incidencia de personas afectadas por el mal para acentuar las medidas preventivas, sostuvo el especialista.

Exhortó a la población que elimine los criaderos del vector, que no se automedique y que permita el acceso a sus hogares al personal de salud para detectar la presencia del vector. “Un vecino que cría al agente vector en su casa puede ser considerado ‘un vecino irresponsable’ porque pone en riesgo la salud del vecindario”, afirmó Nunura.

Señaló que los riesgos permanecen dado que el clima continúa con lluvias esporádicas que favorecen al Aedes aegypti. “Este puede reproducirse en cualquier recipiente que contenga agua. Evitar el dengue es responsabilidad de todos”, reiteró.

Indicó que las personas deben saber reconocer los síntomas de esta enfermedad: basta con que tengan fiebre y dolores específicos o generalizados para acudir de inmediato al centro de salud más cercano para ser evaluado por el personal de salud. La atención por dengue es gratuita.

No se debe esperar que el paciente se complique para solicitar la atención. “En muchas regiones se han visto casos que el paciente busca atención demasiado tarde y lamentablemente fallece”, señaló.

Un equipo de especialistas de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), del Instituto Nacional de Salud (INS), Promoción de la Salud, y de Comunicaciones del Minsa está brindando asistencia técnica multidisciplinaria a las redes de Salud de Bagua y Utcubamba, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas con énfasis en los distritos para verificar el grado de articulación que se tiene con los gobiernos locales para afrontar con mejor éxito la lucha contra el dengue.

TAGS: Bagua, dengue
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan