Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 21 de julio 2014

Escolares pueden intoxicarse con consumo inapropiado de suplementos vitamínicos

También podrían sufrir alergias y hemorragias. Digemid recuerda que frutas y verduras contienen las vitaminas necesarias para su desarrollo.
Escolares pueden intoxicarse con consumo inapropiado de suplementos vitamínicos
Foto: minsa.gob.pe

El consumo inapropiado de suplementos vitamínicos en niños y adolescentes en edad escolar podría provocarles intoxicaciones, alergias y hemorragias en lugar de mejorar su rendimiento académico. Cualquier tratamiento con estos productos solo debe realizarse bajo prescripción médica, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

No existe evidencia científica que demuestre que los suplementos vitamínicos mejoran el rendimiento físico y mental de los escolares -tal como se pretende hacer creer a través de millonarias campañas publicitarias -, por el contrario, su uso excesivo y sin control médico podría provocar intoxicaciones, alergias, daño hepático, hemorragias y alteraciones en el sistema cardiovascular de los estudiantes”, advirtieron especialistas de la Digemid.

También indicaron que los suplementos vitamínicos tampoco mejoran la memoria de los escolares como comúnmente se cree, y que, al parecer es la razón por la que se incrementa su consumo en época de exámenes.

“Es un gran error pensar que los suplementos multivitamínicos pueden reemplazar una adecuada alimentación; deben saber que la principal fuente de vitaminas la proporciona la propia naturaleza a través de las frutas, verduras, hígado, huevos y otros alimentos que se deben consumir a diario y con la mayor variedad posible”, insistieron.

Solo así se tendrá la seguridad de que los escolares reciben una adecuada nutrición que les proporcionará la energía que necesitan para su desarrollo físico y aprovechar los conocimientos que se les imparte en el colegio, enfatizaron.

Los voceros de la Digemid detallaron que si un menor presenta déficit vitamínico, los médicos pueden recomendar el consumo únicamente de la vitamina necesaria en jarabes o pastillas por un periodo determinado, sin que ello signifique dejar de lado una adecuada alimentación.

El médico puede prescribir el consumo de alguna vitamina por un tiempo pero no un multivitamínico, pues el consumo de todas las vitaminas a la vez es innecesario y peligroso”, recalcaron.

Consulte a su médico
Recomendaron a los padres de familia no automedicar a sus hijos con suplementos vitamínicos. Si presentan cansancio excesivo, sueño o bajo rendimiento escolar deben consultar con su médico y someterlos a una evaluación médica para descartar anemia u otros problemas y aplicar un tratamiento nutricional adecuado.

Peligros por sobredosis
Vitamina A: irritabilidad, disminución del apetito, fatiga, prurito (picazón) y aumento de la presión intracraneal.
Vitamina D: falta de apetito, náuseas, fatiga, detiene el crecimiento, afecciones al sistema cardiovascular y renal.
Vitamina E: náuseas, daño hepático y alteraciones en la coagulación sanguínea.

 

*¿Quieres publicitar en nuestra web? Entérate como aquí.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan