Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 22 de julio 2014

Minsa promueve alimentación saludable en escuelas

Plan "Aprende Saludable". Alumnos de San Juan de Lurigancho y Chosica fueron los beneficiados.
Minsa promueve alimentación saludable en escuelas
Foto: minsa.gob.pe

Con el objetivo de impulsar hábitos para una alimentación saludable, el Ministerio de Salud (Minsa), viene desarrollando actividades motivadoras sobre la importancia del lavado de manos y el consumo de alimentos nutritivitos ricos en hierro para prevenir la anemia.

La Red de Salud San Juan de Lurigancho (SJL), a través de la Micro Red San Fernando, organizó esta actividad en beneficio de los niños de nivel primaria, de la Institución Educativa N° 087 "José Maria Arguedas", ubicado en la zona de San Hilarión.

A la fecha, la Red de Salud SJL, ha culminado la intervención de "Aprende Saludable", en este centro educativo, beneficiando a más de 500 niños del nivel inicial y primaria.

Durante la actividad se impulsó el lavado de manos y se realizó un cuentacuento sobre la importancia de comer cítricos, como la naranja y mandarina, que previenen enfermedades durante esta estación del año.

También se brindó información sobre las causas de la anemia, desnutrición y/o la obesidad, además se realizó la preparación de platos basados en sangrecita, pescado, cuy y frutas de temporada.

Los alimentos saludables brindan a las niñas, niños y adolescentes, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para su crecimiento normal. Además ayuda a que mantengan un peso normal y mucha energía para estudiar y jugar.

A su vez, en Chosica más de 100 niños del primer y segundo grado de nivel primaria de la Institución Educativa Nº1193 "Emilio Del Solar", del distrito de Lurigancho-Chosica participaron de un encuentro saludable, lúdico de prevención y hábitos de higiene.

La jornada de salud fue desarrollada por el personal de salud de la Microrred Chosica I, la cual consistió en un chequeo oftalmológico para detectar problemas visuales y un descarte de anemia nutricional mediante el examen de hemoglobina, control de peso y talla, a fin de prevenir estas enfermedades que impiden el normal rendimiento escolar en los menores.

Esta institución educativa alberga un total de 800 alumnos de nivel primaria que forma parte de programa Qali Warma.

Dichas actividades están enmarcadas en el Plan de Salud Escolar, que cumple con el objetivo de desarrollar una cultura sanitaria de prevención de enfermedades, atención integral gratuita, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y promoción de comportamientos y entornos saludables (lavado de manos y loncheras saludables).

El Plan de Salud Escolar comprende además, la capacitación en dichos temas a docentes y padres de familia.

Además se estimula que en los quioscos de los centros educativos de dicha jurisdicción, expenda variedad de alimentos saludables, ricos en hierro, logrando así el objetivo nacional que es tener niñas y niños peruanos sanos.

Durante las acciones se realizan sencillos concursos permitiendo que los niños se hagan acreedores de artículos de merchandising del programa "Aprende Saludable", como cartucheras, toma todo, rompecabezas, ludos, polos y sombreros de ala ancha; premios a sus conocimientos sobre la técnica de lavado de manos y lonchera escolar saludable.

También se distribuye material comunicacional como dípticos y recetarios del programa "Aprende Saludable" a los profesores y padres de familia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan