Las cifras y la realidad no tienen mayor discusión. La Hepatitis B es 100 veces más contagiosa que el virus del VIH, pero si se habla de prevención, se puede decir que la vacunación es la herramienta más eficaz y menos costosa para un Estado que tiene la obligación de cuidar y proteger la salud de las personas pero también de administrar correctamente los recursos.
El Dr. Washignton Toledo, experto en inmunizaciones e integrante de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que la respuesta y eficacia de la vacunación contra el virus de la Hepatitis B (VHB) se alcanza solo con las 3 dosis.
“Una vacuna crea anticuerpos que protegen al 40 por ciento, la segunda hace lo propio al 70 por ciento pero la tercera dosis que es definitiva, protegerá a la persona al 98 por ciento, por lo que se recomienda la aplicación de las 3 dosis” enfatizó.
El costo beneficio de la vacunación
El Perú, así como el resto de países concuerdan en una estrategia responsable en la prevención y en la administración de recursos, las cifras hablan por sí mismas:
Un estudio realizado en 2008 reveló que el Perú gastó $ US 321 millones atendiendo 169,546 casos de cirrosis y otros $ US 268 millones en 56,515 casos con cáncer de hígado.
En contraparte el mismo estudio demostró que con $ US 23 millones fueron vacunadas 10’126,086 personas y por tanto protegidas del VHB.
La explicación costo beneficio es más que sencilla refiere Toledo: “vacunar es más eficaz en la prevención y menos costo de dinero para el país”.
Actividades en Apurímac por el Día Mundial
Los equipos del Minsa y la Dirección Regional (Diresa) Abancay visitaron los centros de estudios y universidades de la región para difundir las medidas de prevención y sensibilizar a los estudiantes de Medicina y Enfermería y crear conciencia en la importancia de hablar de la Hepatitis B en el ámbito de la prevención y el conocimiento de esta enfermedad.
Mañana (24 de julio) se realizará una feria informativa en la Plaza de Armas de Abancay con participación de la población y un acto protocolar por el Día Mundial de Lucha contra la Hepatitis con participación de autoridades, representantes del Minsa, personal de salud, estudiantes y público en general.