Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 31 de julio 2014

Radiocomunicadores rurales y Alicorp se unen para combatir la anemia

A través del Concurso de La Radio Saludable, Alicorp reconoce contribución de radiocomunicadores para acabar con una de las principales causas de la pobreza y subdesarrollo.
Radiocomunicadores rurales y Alicorp se unen para combatir la anemia
Foto: Difusión

La labor del periodismo trasciende a la coyuntura, cuando su influencia genera el cambio hacia un fin superior para toda la sociedad, como es el acabar con la anemia y la desnutrición crónica infantil. Esta contribución es reconocida por Alicorp, a través del Concurso La Radio Saludable, que premiará a las mejores producciones radiales a nivel nacional, que aborden el tema de “Prevención de la anemia en niños y madres gestantes”.

Desde 2010, a través de La Radio Saludable, Alicorp y  la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, han capacitado a más de 1,200 comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicaciones o personas que tengan un programa de radio en zonas rurales, para que  a través de sus producciones brinden información útil que eduque a las comunidades sobre buenas prácticas alimenticias y estilos de vida saludable.

Es admirable el compromiso de  los radiocomunicadores, pues no solo transmiten los mensajes sobre buenos hábitos alimenticios e higiene, sino también asumen un liderazgo dentro de sus comunidades, para articular esfuerzos con las municipalidades, las Direcciones Regionales de Salud y otras instancias de la sociedad en la lucha contra la  desnutrición infantil y anemia.  Los periodistas se han convertido en actores del cambio, generando valor y bienestar para su comunidad y esta labor debe continuar y ser reconocida por todos”, destacó Carla Sifuentes, gerente de Asuntos Corporativos de Alicorp.

En los últimos años se ha registrado una importante reducción de la desnutrición infantil, pero el camino por recorrer aún es significativo. De acuerdo, a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 39.8% de los niños menores de cinco años que viven en zonas rurales sufren de anemia.

Los talleres de capacitación de La Radio Saludable se realizan en las provincias altoandinas de  Arequipa, Huánuco, Ancash, Pasco, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, Puno, Cajamarca, y partir de este año también se dictarán en  localidades de la Selva.

 El concurso

Para participar en este concurso los radiocomunicadores deberán elaborar una producción radial (noticieros, informativos, microprogramas, radionovelas), con una duración de entre 3 a 5 minutos, en el que se debe incluir mensajes y/o entrevistas con especialistas de salud y nutrición materno-infantil.

Así por ejemplo, se podrán abordar temas como los impactos de la anemia en el desarrollo de los niños, síntomas recurrentes de esta enfermedad, la prevención a través de los controles de salud, recetas ricas en hierro con alimentos locales y regionales, el uso de micronutrientes, entre otros. De igual modo, el programa tiene que haber sido emitido en una radio de la comunidad del participante.

El jurado evaluará la creatividad de los trabajos, la claridad del mensaje, el desarrollo del tema alrededor de la prevención de la anemia en niños y madres gestantes; así como su cercanía a las familias que viven en zonas donde se ha transmitido el programa.

El radiocomunicador que ocupe el primer puesto ganará una pasantía de diez días en radios comunitarias de Colombia. El segundo puesto se llevará un sistema de audio portátil y el tercer puesto una laptop.

Los radiocomunicadores rurales que deseen participar del concurso pueden enviar sus producciones a concurso2014@laradiosaludable.com hasta el 13 de octubre.  Las bases del Concurso La Radio Saludable 2014 se pueden encontrar en la página http://www.laradiosaludable.com  .

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan