El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el riesgo de que se presente el virus del Ébola en Perú es bajo, debido a que en nuestro país no existe el reservorio para esta enfermedad (murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae), no hay vuelos directos desde África y el flujo turístico con ese país es casi inexistente.
Por ello, el viceministro de Salud Pública, Jose Del Carmen Sara, hizo un llamado de tranquilidad a la población precisando que el país ha adoptado todas las medidas preventivas ante un eventual caso importado de esta enfermedad.
“La alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca prevenir y preparar a los países ante un eventual expansión de la enfermedad, nuestro país ya adoptado las medidas de prevención”, dijo hoy al finalizar un taller para comunicadores sobre esta enfermedad.
Como medida de prevención, Del Carmen Sara indicó que se realizan coordinaciones multisectoriales para establecer planes y protocolos de acción pues como Autoridad Nacional de Salud es su obligación actuar y preparar los servicios antes de que se presente una emergencia.
Asimismo, informó que el Minsa ya emitió la alerta epidemiológica dirigida a los servicios de salud para que refuercen las actividades de vigilancia y estar atentos ante el ingreso de casos importados. Además se realizan coordinaciones con los servicios de salud del gobierno regional del Callao en el aeropuerto y puerto.
No hay transmisión de la enfermedad
El director de Epidemiología del Minsa, Dr. Martin Yagui, dijo que el virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
“La vía de transmisión es con animales contagiados o por contacto directo con personas afectadas. Ninguna de estas situaciones se dan en Perú”, precisó el director de Epidemiología
Perú cuenta con capacidad de diagnóstico
Respecto al diagnóstico, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Bustamante, indicó que el país cuenta con un laboratorio de bioseguridad que permitirá realizar las pruebas de diagnóstico molecular que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detectar la enfermedad en 24 horas.
“El Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene la capacidad instalada para hacer pruebas de diagnóstico del virus Ébola. Tenemos la capacidad para hacer fácilmente 5000 pruebas de diagnóstico”, manifestó tras indicar que las pruebas se realizan cuando los pacientes presentan los síntomas.
Rápida respuesta
El Dr. Guillermo Gonzalvez, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó al Ministerio de Salud de Perú por la rápida respuesta dada frente a la alerta emitida por la OMS para la adopción de las medidas preventivas necesarias a fin de reducir la expansión internacional de la enfermedad.
Indicó que no deben prohibirse de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de ébola y sus contactos.
Los Estados deberían proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición.
Dijo que el brote actual del virus del Ébola comenzó en Guinea en diciembre de 2013. Este brote implica ahora transmisión en los países africanos de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el 6 de agosto pasado, los países han reportado 1,779 casos y 961 muertes. Se trata del mayor brote de ébola jamás registrado.