Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de agosto 2014

Perú cuenta con moderno laboratorio para el diagnóstico molecular de Ébola

Se encuentra instalado en el Instituto Nacional de Salud.
Perú cuenta con moderno laboratorio para el diagnóstico molecular de Ébola
Foto: minsa.gob.pe

Ante la emergencia de salud pública internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) tiene implementado el diagnóstico ante un posible caso importado del virus del Ébola (EVD, por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional de Salud (INS) está preparado para realizar las pruebas de diagnóstico del virus del Ébola. Contamos con un moderno laboratorio de nivel de Bioseguridad III que nos da la capacidad de realizar la prueba de diagnóstico molecular con toda seguridad. Somos uno de los pocos países en la Región que tiene esta capacidad ya instalada”, informó el jefe del INS, Dr. Ernesto Bustamante Donayre.

Señaló que el INS cuenta con pruebas moleculares denominadas RT-PCR para diagnóstico de EVD que es una técnica altamente sensible y específica, con resultados en 24 horas, que permite detectar el ARN del virus en el paciente que presenta los primeros síntomas.

Esta prueba se desarrolla en los laboratorios de alta contención biológica, con equipos de protección respiratoria y vestimenta de protección integral tipo Tyvek para la seguridad del personal que realiza el análisis.

El INS tiene recursos humanos con experiencia y entrenamiento de bioseguridad para manipular las muestras con agentes de alto riesgo biológico”, explicó el Dr. Bustamante.

El Instituto Nacional de Salud del Perú está coordinando con el Instituto Carlos III de España y el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para la asesoría técnica y la confirmación diagnóstica en caso se presente el virus del EVD en el Perú.

Síntomas

Los pacientes con el virus de Ébola presentan fiebre súbita, dolor de cabeza y garganta, dolores musculares, y debilidad. Luego vómito, diarreas y erupciones cutáneas. Puede producir fallas renales y hepáticas.

El ébola es considerada una enfermedad desatendida por eso no existe un tratamiento específico. El procedimiento con los pacientes es la hidratación y el monitoreo a fin de mantener estables sus funciones vitales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan