Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 14 de agosto 2014

Cuidado con los juguetes que regala por el Día del Niño

Digesa realizará campaña de sensibilización en los centros comerciales de Lima, Lima Norte y Surco.
Cuidado con los juguetes que regala por el Día del Niño
Foto: minsa.gob.pe

Con motivo de la próxima celebración del Día del Niño, 17 de agosto, fecha en la que aumenta la compra de juguetes, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) iniciará una campaña de sensibilización y orientación para que los padres de familia adquieran el juguete adecuado para sus hijos.

Personal de Digesa visitará mañana (13 de agosto) los centros comerciales Real Plaza del centro de Lima y Plaza Norte ubicado entre las Av. Tomas Valle y Túpac Amaru; el jueves 14 estará en el Jockey Plaza ubicado en Surco, a fin de educar a los padres de familia para que siempre verifiquen el correcto etiquetado de los productos.

“En estas campañas de sensibilización daremos recomendaciones a los padres de familia, y realizaremos diversos juegos con participación de los niños para enseñarles la importancia que tiene comprar juguetes autorizados”, precisó el director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa Blgo. Elmer Quichiz.

Agregó que el Ministerio de Salud, a través de la Digesa realiza campañas para cuidar la salud de los niños, que es la población más vulnerable al peligro de jugar con productos tóxicos.

Recomendaciones

Los especialistas de la Digesa exhortan a la población en general acudir a establecimientos y lugares de venta formales y recomiendan tomar atención en el rotulado que debe tener la siguiente información detallada: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa; toda esta información debe estar en idioma español.

Dato

En lo que va del año la Digesa ha decomisado 30,028 productos entre juguetes y útiles de escritorio por no contar con Registro Nacional ni Autorización Sanitaria; otros fueron declarados tóxicos por sus elevadas cantidades de plomo, cromo y bario. Estos productos se destruirán y se enviarán a un relleno de seguridad para que no puedan ser reciclados o sean fuente contaminante del medio ambiente.

Paralelamente a las campañas de sensibilización, la Digesa continúa realizando permanentes fiscalizaciones en fábricas, talleres y centros de comercialización de juguetes y útiles de escritorio.

En coordinación con la SUNAT se inmovilizó una carga de 20,094 juguetes de diversos modelos en el punto de control de Pucusana, mercadería que ha sido intervenida; el personal de Digesa ha realizado vigilancia sanitaria y ha tomado muestras de 34 juguetes del Almacén Central de SUNAT ubicado en Santa Anita, para ser analizadas en el Laboratorio Central de la autoridad sanitaria y determinar si son productos tóxicos.

“En el caso de estos productos inmovilizados es importante precisar que sustentaron su ingreso al país con autorizaciones sanitarias, con descripciones autorizadas que no corresponden a lo incautado físicamente por SUNAT, puntualizó Quichiz Romero.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan