La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao viene implementando acciones de prevención e información en los establecimientos de salud, Sanidad Aérea y Sanidad Marítima de la región, ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud del Perú por el virus ébola.
El director de la Diresa del Callao, Dr. Aldo Lama Morales, dispuso reuniones del Comité de Inteligencia Sanitaria a fin de elaborar el plan de lucha contra el ébola, definir zonas de aislamiento de pacientes, ubicación de la ambulancia en el aeropuerto, aprobar materiales de difusión para la población, stock de medicamentos para el manejo de casos. El Director General, mantiene estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Precisamente en el aeropuerto ya se cuenta con información sobre qué es el ébola, formas de transmisión y recomendaciones para viajeros.
Asimismo, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los 45 establecimientos de Salud, Sanidad Aérea, Sanidad Marítima, Hospital Nacional Daniel A. Carrión, Hospital San José, Hospital de Ventanilla, Hospitales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, para la detección e identificación de casos sospechosos de ébola.
La Dirección Regional de Salud del Callao, es puerta de entrada al país a través del puerto y del aeropuerto, por lo que los responsables de epidemiología vienen desarrollando estrategias de información y sensibilización a los viajeros con destino hacia o retorno desde países con transmisión actual de ébola, sobre las características de la enfermedad, vías de transmisión y medidas de protección personal.